(Caracas, 03 de enero de 2024.Unión Radio)-El psicólogo general, especialista en personalidad y terapia cognitivo conductual, Richard Pacheco, definió a la procrastinación como el hábito del «dejar para después», es decir, que suele tener una connotación negativa, porque la persona pospone o retrasa tareas importantes para la vida diaria.

«Cuando estamos mucho tiempo en el teléfono descargamos dopamina, que es la hormona de la recompensa rápida y matamos las posibilidades de hacer grandes esfuerzos, que requerimos para transformar nuestra vida», detalló el psicólogo Pacheco.

¿Cómo detectar las emociones de la procrastinación?

  • Evasión: se detecta un problema emocional, por ejemplo, la persona llega a considerar que el éxito no es para ellos, esto tiene que ver con traumas del pasado.
  • Perfeccionismo: es la persona que deja para después hasta que no esté todo perfecto. Como si tuviera una ausencia de motivación o disciplina.

En ese sentido, Pacheco concluyó en una entrevista concedida al programa A Tiempo del Circuito Unión Radio Noticias, que la solución para la procrastinación es la disciplina y el coaching para la recuperación de este estado.

«Los problemas siempre van a existir, solo tenemos que ser responsables en medio de la vida para poder encontrar un sentido y un significado», apuntó.