(Caracas, 26 de enero de 2024).- Autoridades han cerrado distintas rutas en el parque Nacional El Ávila por la temporada de sequía, además, se ha prohibido la pernocta en esta zona.
Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato Sunep Inparques, aseguró que estas medidas se realizan todos los años como precaución por temas ambientales, insistiendo en que esto también debe venir acompañado de trabajos de corta fuego, mantenimiento del sistema hídrico y poda en las entradas.
Alertó que lamentablemente en esta temporada, que comenzó en noviembre, solo se han hecho algunos trabajos.
«Solo se están permitiendo las rutas hasta los puestos de guardaparques de La Julia, Sabas Nieves I y II» añadió.
También advirtió que por las malas políticas de los jefes del Cuerpo Civil de Guardaparques, la mayoría de los guardaparques se han retirado de sus puestos, indicando que solo se ha cumplido parte de la primera etapa de la limpieza necesaria para esta temporada.
“El último incendio en Catuche el domingo pasado se propagó porque no se había realizado las labores completas. Se quemaron entre 14 y 16 hectáreas” acotó.
Sifontes explicó que el guardaparques de esta zona fue a realizar las acciones pertinentes, cuando que se dio cuenta que no funcionaban las llaves del sistema hídrico, señalando que por eso el incendio se propagó, y recordando que la ayuda llegó media hora después.
Hizo un llamado a los ciudadanos a acatar estas medidas precautelares para evitar incendios y daños en los que los mismo usuarios se pueden ver afectados.