(Caracas, 29 de enero, 2024).- El tribunal Supremo de Justicia ratificó el pasado viernes 26 de enero, la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, y la habilitación de los dirigentes políticos Richard Mardo y Leocenis García, para ejercer cargos públicos.
Ante este panorama, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que en caso de un candidato que sustituya a María Corina Machado, «nombrado por ella, la probabilidad de voto se pierde en 20 puntos porcentuales«, según las encuestas.
«El apoyo de María Corina Machado al candidato sustituto es una variable necesaria. Sin ella no hay forma; pero no es suficiente. Tiene que ser un candidato que convenza y que mueva la pasión de la población opositora», señaló.
Aun así, aclaró que no se ha hecho pública la decisión de tomar la vía de un sustituto, tomando en cuenta que aún quedan recursos legales por agotar para apelar por las habilitación de la candidata que lidera las encuestas para la elección presidencial que se espera para este año.
Luis Vicente León consideró que «hay que seguir en la vía electoral, sea quien sea el candidato, la participación es vital… María Corina Machado tiene que participar, o de lo contrario es imposible que ese candidato pueda tener una fuerza para ganar o para retar a Maduro en la elección presidencial».
Aseguró que en la negociación de acuerdos con Estados Unidos, las habilitaciones no están como primera opción sobre la mesa, dado que es un asunto que compete directamente a la población venezolana, al contrario de los acuerdos en temas migratorios o petroleros que afectan a ambas partes, EE.UU. y Venezuela.