(Caracas, 29 de febrero de 2024).- Tras la firma del Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Ampliación de Garantías Electorales para las presidenciales 2024 en la Asamblea Nacional, Luis Peche, consultor político e internacionalista, aseguró que Jorge Rodríguez anunció que mañana va a presentar ante el CNE un cronograma electoral que probablemente esté apegados a ese «deadline» que pide EE.UU. con relación a la postulación de María Corina Machado.
Explicó que pareciera que hay un acuerdo tácito para que estas sean en el segundo semestre del año, insistiendo en que todas las propuestas ayer apuntan a un margen entre julio y octubre.
«Pareciera que las presidenciales se están moviendo entre julio y agosto porque saben que, aunque ya forma parte del segundo semestre, le da poco tiempo a la oposición para organizarse en caso que avance esta decisión de la inhabilitación de María Corina Machado» añadió.
Peche alertó que lo sucedido ayer tensa más la cuerda con relación a las condiciones hacia las cuales se va a un proceso electoral en el cual, el chavismo quiere plantear ciertas condiciones favorables que le permitan la mayor ventaja posible del proceso.
También te puede interesar: Sobre presidenciales: «El principal adversario del gobierno es la situación económica, no una candidatura opositora»
Destacó que el día de ayer tres abogados acudieron al TSJ para solicitar que no se le llame candidata a Machado y que no se le permita estar en campaña, siendo esto parte del círculo que se va cerrando alrededor de esta.
«Lo firmado ayer habla de una serie de condiciones distintas a las firmadas en Barbados te cuesta pensar que es un documento mejor firmado que lo que había previamente. También está el respeto a las decisiones de los entes como el TSJ que inhabilitó a María Corina Machado» acotó.
Indicó que quien firme ese acuerdo respeta la decisión de inhabilitación y no deja espacio a la negociación. Advirtió que este documento limita mucho más la participación política.
El internacionalista resaltó que hay buenos signos con respecto a la Unidad, ya que ningún factor de esta o aliado participó ayer en esa firma del acuerdo paralelo al de Barbados de Jorge Rodríguez.
«Esa toma de decisiones conjuntas nos habla de una oposición que parece estar alineada en la toma de decisiones eso incluye desde qué hacer políticamente, hasta términos organizacionales» dijo.
Señaló que parece que tanto María Corina, como los factores opositores, están hablando de organizarse y formar una red de 600 mil testigos que estarán en todo el país.
El analista recalcó que es imposible que no esté pasando por la mente del equipo de Machado el escenario de un sustituto.