(Puerto la Cruz, 1 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Jhoan Mata, médico Veterinario y gerente de Mascotas Cristal, insistió en la necesidad e importancia de fomentar la esterilización de las mascotas y animales en situación de calle, para prevenir y evitar problemas de salud y bienestar general.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, mencionó que de cada 10 gatos que nacen en la calle, sólo uno o dos llegan a los cinco años de vida.
“El promedio de vida de un animal en situación de calle, en el mejor de los casos, se ubica entre 5 años, debido a que va degastando el organismo, atenuado por otros factores propios del riesgo que implica el entorno”, explicó.
Resaltó que lo ideal al recoger una mascota de la calle, es entender que se trata de un compromiso que puede durar hasta 12 años, muchas veces sin esterilizar.
Indicó que cuando se esteriliza a un animal, su tiempo de vida en un hogar puede extenderse hasta los 20 años, dependiendo de los cuidados aplicados.
“En la práctica diaria, lo que perturba a los veterinarios es que en la mayoría de los casos de animales rescatados, las personas no piensan en que los servicios tienen un costo”, comentó.
Mata informó que la recomendación es esterilizar al animal antes del primer celo, entre los seis y 10 meses de edad. Alertó que cada vez que va pasando un celo en perras y gatas, los riesgos de presentar casos de piometra suelen aumentar.
Precisó que cuando se esteriliza un animal hembra, disminuye 100% el riesgo de piometra así como el porcentaje de tumores mamarios. En el caso del macho, se reduce la posibilidad de tumores de próstata, escroto y de vejiga distendida en los gatos.
“Si su gato no está orinando, lo recomendable es acudir a su médico veterinario de confianza a la brevedad posible, porque pueden llegar a intoxicarse con su propia sangre, no hay desecho de urea, sube la creatinina y se produce un daño permanente en los riñones”, detalló.