(Caracas, 4 de marzo, 2024).- Tras dos semanas del derrumbe de la mina «Bulla Loca», en el estado Bolívar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana confirmó en el último reporte que hasta ahora han sido evacuados 1271 mineros del área, según lo informó el corresponsal de Unión Radio en el estado, Carlos Suniaga.
También te puede interesar: Ecologistas dudan de la efectividad de los trabajos para salvar al glaciar Humboldt
Detalló que la cifra corresponde al número de personas que han salido por «vías oficiales, a través de los helicópteros militares que están utilizando para el desalojo de los mineros de Bulla Loca», sin embargo, otro grupo ha ido dejando el lugar por sus propios medios.
«Aunque es una cifra importante, los habitantes aseguran que en las minas hay muchas más personas», dijo.
Además, el ejecutivo nacional ordenó la reforestación de la zona, tras dos años de explotación irregular.
Luego de la tragedia que cobró la vida de al menos 16 personas y dejó a otros 36 heridos, «los habitantes de La Paragua han vuelto a sus actividades rutinarias entre el dolor».
Suniaga señaló que los sobrevivientes confirman que «han vivido algunos derrumbes a lo largo de su oficio en la minería, pero ninguno como este».
Agregó que «los familiares y sobrevivientes de las minas aseguran que ya desde los 15 años todos trabajan en la minería como oficio», dadas las escasas oportunidades de la locación donde «un sueldo promedio está en 5 milésimas de oro, lo que equivale a 25 dólares y afirman que no alcanza para sobrevivir».
«Es algo generacional. El destino de los jóvenes es salir del pueblo o dedicarse a la minería», sentenció.
Destacó que según las cifras de la ONG SOS Orinoco, en el sur del país «hay más de 2000 focos de minería ilegal».