(Caracas, 15 de abril de 2024.Redacción Sinaid Garcés).- El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, explicó que el exceso de estrés afecta la salud sexual y mental que tiene que ver con la acción del sistema inmunológico.
«El estrés laboral tiene un impacto negativo en nuestro cuerpo y afecta significativamente la esfera sexual y genera inapetencia por cansancio físico y mental», detalló.
Incidencias en la pareja
Aldana enfatizó en una entrevista concedida al espacio Puntos Cardinales, que el impacto toca la estabilidad de la pareja, pues aumenta los niveles de conflicto en la relación porque ambos trabajan o porque el estrés afecta a una de las dos personas.
«El estrés crónico es el que se mantiene en el tiempo. Es un proceso que en un momento se convierte en neurotóxico donde las personas comienzan a tener problemas gastrointestinales», aseveró.
Recomendaciones
Aldana sugirió que la sexualidad es relajación para los días de estrés porque se liberan endorfinas, serotoninas que inducen a la relajación y el sueño, además reduce la ansiedad y aumenta la autoestima.