(Cancún, 20 de abril de 2024 – EFE / MundoUR).- ‘La sociedad de la nieve’, en cine, y las producciones argentinas ‘Iosi, el espía arrepentido. S2’ y ‘División Palermo’, en televisión, son las más nominadas para la XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se entregan este sábado en una gala en la Riviera Maya (México).
Este es el listado completo de nominaciones a los Platino, premios organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA):
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN:
‘Cerrar los ojos’ – España y Argentina.
‘La sociedad de la nieve’ – España.
‘Los delincuentes’ – Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo.
‘Tótem’ – México, Dinamarca y Francia.
MEJOR COMEDIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN:
‘Bajo terapia’ – España.
‘Los wanabis’ – Ecuador.
‘Norma’ – Argentina, Uruguay y Chile.
‘Te estoy amando locamente’ – España.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
‘Dispararon al pianista’ – España, Francia, Países Bajos, Portugal y Perú.
‘El sueño de la sultana’- España y Alemania.
‘Home is somewhere else’ – México y EE.UU..
‘Nayola’ – Portugal, Países Bajos, Bélgica y Francia.
‘Robot Dreams’ – España y Francia.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
‘El juicio’ – Argentina, Italia, Francia y Noruega.
‘La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite’ -España.
‘La memoria infinita’ – Chile.
‘Una jauría llamada ernesto’ – México, Suiza y Francia.
PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN:
‘20.000 especies de abejas’ – España.
‘Blondi’ – Argentina, EE.UU. y España.
‘La pecera’ – Puerto Rico y España.
‘Los colonos’ – Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania y EE.UU.
‘Simón’ – Venezuela y EE.UU.
‘Tengo sueños eléctricos’ – Costa Rica, Bélgica y Francia.
PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES:
‘20.000 especies de abejas’ – España.
‘La memoria infinita’ – Chile.
‘Puan’ – Argentina, Brasil, Francia, Italia y Alemania.
‘Radical’ – México y EE.UU.
MEJOR DIRECCIÓN:
Isabel Coixet, por ‘Un amor’.
Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’.
Lila Avilés, por ‘Tótem’.
Pablo Larraín, por ‘El conde’.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA:
Damián Alcázar, por ‘El caso Monroy’.
David Verdaguer, por ‘Saben aquell’.
Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’.
Jaime Vadell, por ‘El conde’.
Marcelo Subiotto, por ‘Puan’.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA:
Carolina Yuste ‘Saben aquell’.
Dolores Fonzi, por ‘Blondi’.
Laia Costa, por ‘Un amor.
Lola Amores, por ‘La mujer salvaje’.
Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO:
Jose Coronado ‘Cerrar los ojos’.
Leonardo Sbaraglia ‘Puan’.
Luis Bermejo, por ‘Un amor’.
Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO:
Alejandra Flechner, por ‘Puan’.
Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’.
Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’.
Antonia Zegers, por ‘El conde’.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Alfonso Vilallonga, por ‘Robot Dreams’.
Pascual Reyes y Juan Pablo Villa, por ‘Radical’.
Pedro Osuna, por ‘Blondi’.
Sergio de la Puente, por ‘La pecera’.
MEJOR GUION:
Estibaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.
Guillermo Calderón y Pablo Larraín, por ‘El conde’.
Michel Gaztambide y Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’.
Rodrigo Moreno, por ‘Los delincuentes’.
MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE:
Adriana Martínez , por ‘Huesera’.
Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’.
Carolina Siraqyan, por ‘La memoria infinita’.
Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y Rodrigo Moreno, por ‘Los delincuentes’.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Curru Garabal, por ‘Cerrar los ojos’.
Julieta Dolinsky, por ‘Puan’.
Rodrigo Bazaes, por ‘El conde’.
Sebastián Orgambide, por ‘Los colonos’.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
Inés Duacastella y Alejo Maglio, por ‘Los delincuentes’.
Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’.
Simón Brauer y Tomás Astudillo, por ‘La piel pulpo’.
Valentín Álvarez, por ‘Cerrar los ojos’.
MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO:
Christian Giraudy Omar Pareja, por ‘Huesera’.
Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’.
Miguel Hormazábal, por ‘El conde’.
Pablo Isola, por ‘Cuando acecha la maldad’.
MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA:
‘Barrabrava’ – Argentina y Uruguay.
‘El cuerpo en llamas’ – España.
‘Iosi, el espía arrepentido. S2’ – Argentina.
‘Los mil días de Allende’ – Chile, España y Argentina.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE:
Alfredo Castro, por ‘Los mil días de Allende’
Gustavo Bassani, por ‘Iosi, el espía arrepentido. S2’.
Javier Cámara, por ‘Rapa.
Santiago Korovsky, por ‘División Palermo’.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE:
Aaline Küppenheim ‘Los mil días de Allende’
Lola Dueñas, por ‘La mesías’.
Micaela Riera, por ‘El amor después del amor’.
Úrsula Corberó, por ‘El cuerpo en llamas’.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE:
Andy Chango, por ‘El amor después del amor’.
Daniel Hendler, por ‘División Palermo’.
Emiliano Zurita, por ‘La cabeza de Joaquín Murrieta».
Manolo Solo, por ’30 monedas T2′.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE:
Carmen Machi, por ‘La mesías’.
Minerva Casero, por ‘Iosi, el espía arrepentido. S2’.
Najwa Nimri, por ’30 monedas T2′.
Pilar Gamboa, por ‘División Palermo’.
MEJOR CREADOR EN MINISERIE O TELESERIE:
Álex de la Iglesia, por ’30 monedas T2′.
Daniel Burman, por ‘Iosi, el espía arrepentido. S2’
Juan pablo kolodziej, por ‘El amor después del amor’.
Santiago Korovsky, por ‘División Palermo’.
*Lea también: La película venezolana «Hambre» se estrenará en el Festival de Cine Latino de Chicago