(Ciudad Guayana. 06 de mayo, 2024. Redacción: Jhoalys Siverio).- El ingeniero Jorge Nevado despejó dudas generadas en RRSS, en cuanto al diseño de los puentes en Ciudad Guayana.
La desinformación puede generar una matriz de opinión en la sociedad con datos erróneos. Esto fue lo que ocurrió en Ciudad Guayana cuando se difundió la información del robo de barandas del puente Zapateral. Dicho puente une a San Félix con los aliviaderos de la represa Macagua.
Esta matriz de opinión estuvo relacionada con el lamentable accidente de un ciclista que cayó al río Caroní. Por ello, en entrevista para Ciudad 286 por Éxitos 90.5 FM, el ingeniero Jorge Nevado, profesor de la Ucab Guayana -y quién trabajó en la otrora Edelca, cuando se construyó dicho puente-, aclaró el malentendido.
Diseño de los Puentes en Ciudad Guayana
Haciendo fast-checking sobre la información replicada en redes sociales y grupos de WhatsApp, Nevado aclaró en primer lugar que «ese puente no es un puente carretero. Es un puente de una vía principal, pero que nunca llevó baranda».
«Ese es un puente en el que fue construida la losa con una defensa de protección para evitar que a la hora de un impacto de un vehículo, el mismo cayera al agua. Pero no llevaba nunca baranda porque no era paso peatonal y la baranda se usa ya cuando hay paso peatonal», explicó.
Sobre el puente Zapateral, originalmente Puente San Félix-Macagua, en su diseño de construcción tampoco previó el uso de barandas, sino defensas vehiculares de concreto.
«El puente, hasta donde tenemos razón y hemos evaluado, y hemos visto y hemos buscado la documentación de los planos, se hizo fue con una defensa de protección. ¿Qué norma cumplíamos? Las normas con las cuales nosotros venimos diseñando son las normas Aashto, normas americanas», detalló.
Consideración de las defensas y barandas
Agregó que, a diferencia de otros puentes en la ciudad, la configuración de esta defensa, fue construida de tal manera que si el vehículo choca, pueda volver a la vialidad y no caiga.
«Esta defensa forma parte de la estructura original y nunca se contempló en ninguno de los planos ni inspecciones que nosotros habíamos hecho en años anteriores, que tuviera baranda. De hecho vi una foto del año 2006, donde nosotros inspeccionamos, que no tenía baranda ya. No es que se la habían robado sino que no existía», reiteró.
Por otra parte, la prevención de accidentes vehiculares en ese puente -construido para una vía de servicio-, tiene límites de velocidad no cumplidos por los conductores. La máxima velocidad es de 40 kilómetros por hora por el canal lento, y 70 kilómetros por el canal rápido.
Otro tema en debate es la falta de ciclovías en Ciudad Guayana. El proyecto lleva más de 10 años en espera de que sea aprobado por la Alcaldía de Caroní, actualmente se discute en la Cámara Municipal. El ingeniero Nevado sostuvo que en dicho puente, por tener una vialidad amplia, es totalmente factible diseñar y habilitar una ciclovía para mayor seguridad de los ciclistas que transitan por el lugar.