(Caracas, 13 de mayo de 2024).- Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos causando caos en los suburbios de Porto Alegre, una región donde las inundaciones han dejado 144 muertos, 125 desaparecidos y 2.1 millones de damnificados.
Manuel Quilarque, periodista venezolano residenciado en Brasil, señaló que el gobierno necesitaría 27 mil millones de euros, 3 veces los 9 mil millones que ofrecía, para recuperar un estado tan grande tras las inundaciones.
Explicó que siguen las labores de búsqueda, sin embargo, hoy se han complicado un poco por las fuertes lluvias de la madrugada por las que se espera el aumento de inundaciones en algunas ciudades.
Quilarque resaltó que las autoridades se están abocando a resolver este problema y hay ayuda psicológica voluntaria y de organismos del estado para los afectados.
También te puede interesar: Brasil contabiliza hasta este #12May unos 144 muertos por las inundaciones y más de 2,1 millones de damnificados
Recordó que esta es la región más desarrollada de Brasil donde su población tiene un poco más de poder adquisitivo, por eso, inicialmente muchos afectados se fueron a casas de familiares, pero al ser una tragedia tan grande, el gobierno dispuso de refugios enormes en toda la ciudad.
«Se dice que si la tragedia hubiera sido en otra región del país, el número sería distinto» añadió.
El periodista advirtió que el 80% del estado está afectado y el aeropuerto está bajo las aguas, se prevé que tome varios meses en recuperarse, indicando que la ayuda está llegando de forma aérea a bases militares.
Destacó que este es un estado agrícola, provocando un gran impacto en la economía de Brasil.