(Caracas, 23 de mayo de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves la llegada de la onda tropical número uno a zonas cercanas al Océano Atlántico Tropical con una velocidad promedio de 28 kilómetros por hora en dirección oeste.
En ese sentido, el Inameh prevé que durante la mañana se evidencie un cielo con nubosidad parcial a fragmentada, generando lluvias y chubascos dispersos que afectarán zonas especialmente al norte de Bolívar y Amazonas; sur de Anzoátegui, Guárico, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Apure, Barinas y Zulia.
Para después del mediodía, se estima un incremento en la nubosidad, que estará acompañada de núcleos convectivos de rápida evolución y que son generadoras de precipitación de intensidad variable, junto a ocasionales descargas eléctricas, afectando a varias áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Distrito Capital, Miranda, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: ¿Cuándo arranca la temporada de lluvias y cómo será el clima para el resto del 2024?
Se esperan acumulados pluviométricos entre cinco y 35 milímetros (mm) entre Bolívar, Amazonas y Apure, mientras que al norte de Falcón y Zulia se esperan máximas de 100 mm.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, mientras que para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 37°C en Anzoátegui y Monagas.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh prevé marejada con olas de un metro de altura en el Golfo de Venezuela, Zona Insular, Litoral Occidental, Central y Oriental; mientras que para el Delta del Orinoco se estima fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura.