18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Brent se recupera 7 % tras lunes "negro" para los mercados

LONDRES.- El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se recuperó este martes un 7 % tras el lunes «negro» para los mercados por el desplome -un 25 %- del petróleo a raíz de la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí.
El Brent para entrega en mayo empezó hoy a cotizar 36,85 dólares, un 7 % más que al cierre de la jornada anterior, pero sobre las 8.47 GMT volvía a retroceder ligeramente hasta 36,51 dólares.
El crudo de referencia en Europa, que cotiza en el International Exchange Futures de Londres, llegó a desplomarse la víspera un 30 %, la caída más importante desde la primera Guerra del Golfo (1991), debido principalmente a la decisión de Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, de rebajar el precio de sus exportaciones, pero también por la creciente inquietud sobre la epidemia del Covid-19.
La caída se produjo después de que la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores fracasase el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.
Un día antes, la OPEP había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.
La Bolsa de Valores de Londres empezó la jornada con tendencia al alza, tras descender el lunes un 7,7 % lastrada por las petroleras.
El índice general FTSE-100, que agrupa a las principales empresas que cotizan en el parqué londinense, subía esta mañana 148,45 puntos, el 2,49 %, y se situaba en 6.114,22 enteros.
El experto Samuel Roberts, de la firma EnergyAspects, dijo a Efe que aún vislumbra una «debilidad» en el mercado del petróleo por una menor demanda a raíz de la guerra de precios y el coronavirus.
«Aún es muy difícil medir el impacto total del coronavirus en los mercados petroleros, pero habrá un impacto significativo con las personas que sean más cautelosas sobre los viajes», agregó Roberts.
«Esto podría continuar en el período de vacaciones de verano a menos que haya signos claros de la desaceleración de la propagación del virus», resaltó el experto.
El oro negro venía descendiendo en las últimas semanas por la epidemia del Covid-19, que ha golpeado con fuerza los mercados de valores en todo el mundo y las acciones de las aerolíneas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.
Algunos expertos temen que la guerra de precio pueda llevar al hundimiento del oro negro, hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación.
El dólar, la divisa en la que cotiza el petróleo, registraba hoy en la capital británica un alza del 0,56 % frente al euro, hasta 0,878 euros, y un ascenso del 0,29 % frente a la libra, hasta 0,765 libras.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad