18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Merkel apoya acciones multilaterales ante las consecuencias del covid-19

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel destacó la importancia de un enfoque multilateral a la hora de lidiar con las consecuencias del coronavirus tras una reunión este miércoles con los principales organismos globales en materia económica y financiera y apostó por una recuperación acompañada de programas coyunturales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) coinciden en la necesidad de evitar «acciones unilaterales», señaló la mandataria.

En cambio, la respuesta a la «profunda recesión global» ocasionada por la pandemia ha de pasar por «una acción común y coordinada», argumentó.

«El multilateralismo ya estaba ante un gran desafío antes de la pandemia y este desafío no se ha reducido», dijo Merkel en un encuentro con la prensa en Berlín al término de la conferencia, y se declaró dispuesta a «luchar» por este modo de entender las relaciones internacionales en las próximas cumbres del G-7 y del G-20.

En cuanto al proceso de recuperación económica para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Merkel incidió en la importancia de evitar que subidas de impuestos frenen o incluso detengan el despegue del comercio internacional tras la parálisis ocasionada por la Covid-19.

«La fase de recuperación debe ir acompañada de medidas de alivio a la economía e ir conectada a la creación de puestos de trabajo,» señaló la canciller, recordando que la Unión Europea ha contribuido ya con el equivalente a 2 billones de dólares a los cerca de 9 billones inyectados a nivel global.

De estos, según informaciones del FMI, unos 4,4 billones son ayudas y subvenciones directas, mientras que los 4,6 billones restantes se componen de operaciones fiscales como créditos del sector público.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad