(Madrid, 22 octubre, 2020).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja, tras los descensos de ayer, con la vista puesta en la evolución de la pandemia de la covid, los resultados empresariales, las negociaciones sobre las medidas de estímulo en EEUU y el debate entre los candidatos presidenciales en ese país.

Minutos después de la apertura, Fráncfort caía un 1,5 %; París, un 1,2 %; Madrid, un 1,1 %; Londres, un 1 %, y Milán, un 0,9 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,7 %. En Wall Street, el Dow Jones descendió ayer un 0,35 %.

En el ánimo de los inversores pesan, un día más, la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes restricciones a la movilidad impuestas en Europa.

Otro factor que ha intranquilizado a los mercados es la muerte de un voluntario que participaba en los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca en Brasil, aunque las informaciones disponibles apuntan que formaba parte del grupo al que se había administrado un placebo.

En el mercado petrolero, los precios suben ligeramente. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 0,3 % y se aproxima a los 42 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, gana un 0,2 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 40 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, baja y se sitúa en torno a 1.917 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,185 unidades. EFE