#ShirleyRadio || Andrés Rojas: «Es la primera vez que tenemos información oficial sobre las reservas petroleras nacionales»

«Se esta tratando de elevar los días de inventarios para evitar el desabastecimiento»

El periodistas epecializado en petróleo, Andrés Rojas Jiménez, explicó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre las reservas de petróleo del país que alcanzarán para 20 días, sin embargo, el ejecutivo nacional aseguró que están trabajando por extenderlo a 30 días. «Es la primera vez que tenemos información oficial sobre el tema, pero solo cifras extraoficiales de lo que se produce en Venezuela» aseguró el especialista

«Por las declaraciones pareciera que no hay más producción y que eso es lo que nos queda». De acuerdo con las cifras extraoficiales, se produce el 30 o 40% de los barriles diarios que las refinerias tienen capacidad de producir. «Las refinerías están trabajando en una capacidad más alta que la que teníamos en abril  pero no llega a la mitad de lo que tienen en capacidad» advirtió el esperto mientras acotaba que las fallas de las refiinerías de Amuay y Cardón se extienden hasta Caracas.

Sobre la posible importación de gasolina por parte de particulares Rojas explicó, «el problema es que  la infraestructura del país esta en manos de PDVSA eso afronta un problema con las sanciones de EEUU. Muchos particuares se abstienen de venderle a Venezuela por miedo a la sanciones»

«Queda muy poca gasolina iraní pero esta genera fallas en algunos carros por la falta de controles de calidad, esta es distinta a la que se producía en Venezuela, además, no se sabe el octanaje que está recibiendo cada estación de servicio», afirmó el periodista.