(Caracas, 4 de diciembre, 2020).- El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) Jorge Álvarez, aclaró que le corresponde al Estado y no a las aerolíneas verificar la autenticidad de las pruebas PCR que presentan los pasajeros.

«Esa responsabilidad el convenio sobre Aviación Civil internacional se la coloca el Estado. Es el Estado el responsable de eso, son las autoridades sanitarias las que deben velar por el cumplimiento de que los certificados sean reales», aseguró.

Acotó que buscar un personal especializado para ello implica el incremento de costos en medio de una situación difícil para las aerolíneas después de una paralización de casi un año.

«Nuestro trabajo concluye en decirle al pasajero al llegar a chequearse dónde está la prueba de PCR. Si esa prueba es falsa o verídica no es competencia nuestra porque no tenemos gente especializada para determinar eso».

Alvarez comentó que la Cámara llegó a proponer un espacio para realizar un control del «antígeno» del coronavirus, que es «la prueba determinante del covid y que se hace en 30 minutos», donde los pasajeros pagarán su examen y así se implementará un control directo del Estado sobre quiénes están practicando dicha prueba.

«No hemos tenido suerte para poner a funcionar eso», lamentó.