#RománLozinski || Decano Juárez: «debemos educar para vivir en ciudadanía, ser más ciudadanos que habitantes»

(Caracas, 25 de enero, 2021).- El sociólogo y abogado, Tulio Ramírez, junto al decano de la facultad de Humanidades de la UCAB, José Francisco Juárez, conversaron sobre la transparencia en la cotidianeidad para ser buenos ciudadanos. Juárez indicó que Venezuela se ha convertido en un país de habitantes y no de ciudadanos, donde el individualismo hace que las normas y los valores que tienen los venezolanos estén referidos a lo que consideran bueno y no al bien colectivo, intuyendo así una necesidad de alguien «por encima que nos diga que hacer, un policía» añadió.

Por su parte, Ramírez citó a Gonzalo Barrios diciendo que en Venezuela se roba porque «no hay razones para no robar»,  porque había impunidad, asegurando que esto no pasa solo en las altas esferas sino en la cotidianeidad, «nadie reclama y crecemos tomándonos ciertas licencias y aplaudiendo estas conductas que al sumarlas nos conseguimos con un país disociados en términos de conducta» indicó.

El decano afirmó que en ocasiones, los jóvenes consiguen en la familia un espacio para la reflexión o para formarse en ser ciudadano, siendo u alivio para la sociedad. «La educación tiene una materia pendiente que es la formación cívica y su puesta en practica» explicó

Finalizando, Ramírez insistió en que cuando aplaudimos conductas que transgreden la norma cometemos el primer error, «cuando el niño se copio y salió bien, se aplaude, normalizando la transgresión a la norma», temiendo así por el futuro de una Venezuela que parece ir a la anarquía.