#RománLozinski || Asdrúbal Oliveros llama a la opimización de los gastos para enfrentar subida del dólar

(Caracas, 28 de abril, 2021).- Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, explicó la necesidad de que los venezolanos optimicen los gastos familiares en divisas para enfrentar la dinámica de subida de precios en dólares.

«Las personas deben tener un fondo de reserva en moneda dura y más en Covid. Se puede considerar el mercado de valores, criptomonedas, uso adecuado del dinero en las compras y optimizar los gastos» añadió.

Resaltó que los problemas económicos del venezolanos ya no se reducen a cambiar bolívares a dólares sino a invertirlos de forma adecuada.

«Ya la máxima del resguardo en dólares es relativa, porque los precios en dólares también suben» indicó.

Referente a la reconversión monetaria, aseguró que muchas empresas la esperan para ajustar sus sistemas operativos.

Oliveros insistió en que esta medida de reconversión no resuelve el problema de fondo de la inflación pero optimiza los sistemas de pago.

«Eso facilitara un poco la vida pero si no se resuelve el problema de fondo, la próxima reconversión será muy pronto» acotó.

Tipo de cambio y pagos en dólares

Según el enforme de esta semana emitido por Ecoanalítica, el repunte de la tasa de inflación fue el más alto registrado desde principios de enero y se traduce en una presión en los bienes y servicios.

«Cuando el tipo de cambio se dispara se convierte en un indicador importante del comportamiento de la inflación, aunque no es el único» aseguró.

El experto indicó que la problemática ligada al transporte de mercancía por falta de diesel incide en la inflación y estructuras de costos.

«Nuestra inflación tiene un alto contenido de materia importado» explicó.

También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros: bolívar se ha convertido en moneda repudiada, consecuencia de malas prácticas económicas