#RománLozinski || Penfold: este CNE no resuelve el problema institucional pero es un gran avance

(Caracas, 5 de mayo, 2021).- Michael Penfold, analista de políticas públicas y planificación estratégica, consultor internacional y profesor del IESA, aseguró que la designación de rectores de CNE no resuelve el problema institucional de Venezuela pero es un gran avance.

«Es un CNE imperfecto pero podría representar un avance importante» acotó.

Explicó que con esta iniciativa puede venir un panorama electoral que incluya como resolver el tema de los derechos políticos.

«No pienso que la salida sea 100% electoral, pero debe ser un inicio» añadió.

Requerirá un trabajo de negociación política profunda para que Venezuela pueda girar a una ruta que le permita salir de donde estamos

Penfold resaltó la necesidad de una construcción política y negociación entre todos los actores para la salida de la crisis.

«En Venezuela no hay poderes, vivimos en un vacio institucional del que solo podemos salir con acuerdo básicos» destacó.

El analista recalcó que Venezuela está aislada, y que para su reinsercióntsamos se deben establecer unos procesos electorales, certificados internacionalmente y que devulevan la legitimidad de origen a los poderes públicos

«En el fondo, el tema de una ruta electoral es una parte del tema, eso implica negociar las garantías de las inhabilitaciones, partidos políticos, garantías de que tendrás recursos en una gestión» insistió.

Contexto

Penfold aseguró que esta designación viene en el marco de la entrada del Programa de Alimenacion Mundial a Venezuela, que marca una pauta importante en el tema humanitario.

Además de haber movido a arresto domiciliario a los norteamericanos presos en el país.

Oposición en el CNE

Penfold calificó a Roberto Picón como uno de los mejores ingenieros en sistemas y de los profesionales con mayor conocimiento de sistema electoral venezolano.

Indicó que el Picón es quien puede pelear por los votos de los venezolanos en un proceso integro.

Comentó que el ingeniero es una persona respetada en el plano internacional que traerá muchos beneficios.

También te puede interesar: Todo sobre el nuevo Consejo Nacional Electoral