(Caracas, 20 de mayo, 2021).- Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, aseguró que la protesta genera presión sobre quienes gobiernan, pero el voto, los sustituye.
En el marco de la designación de los nuevos rectores del CNE, indicó que la votación es un acto de protesta ciudadana, ya que el voto siempre da un mensaje.
«Si algún gobernador no está contribuyendo a mi calidad de vida, mi primera acción es pasarle factura y la forma más efectiva es que pierda su cargo con un voto castigo«, señaló.
Díaz resaltó que los gobernadores y alcaldes se deben ponerse en el frente de la lucha de sus ciudadanos.
Vicente Díaz: Acciones del CNE
El experto explicó que es necesaria una revisión y actualización del registro electoral. En ese sentido, invitó a todos los ciudadanos mayores de 18 años a que se inscriban en el Registro Electoral. «Luego deciden si van a votar o no pero es clave tener la opción», acotó.
El exrector señaló que el Registro Electoral debe ser auditado por observadores de la sociedad civil y partidos políticos.
También te puede interesar: Enrique Márquez: este CNE es una prueba de voluntad política y de que hay posibilidad del entendimiento
«Sería muy importante que el proceso de auditorías también se tenga la participación de observadores internacionales», dijo.
Además, hizo énfasis en la necesidad de resolver las inhabilitaciones políticas y devolverle las siglas de los partidos políticos a sus dirigentes. Insistió en la importancia de poner testigos en estas auditorías y procesos para garantizar que la decisión del elector se respete.
Procesos y representación
Díaz aseguró que a pesar de la lentitud del proceso, hoy Venezuela tiene la «mejor representación» de la oposición dentro del CNE que hayan tenido.
«Desde el 36 hasta hoy, nunca ha habido un CNE totalmente independiente«, añadió.
Resaltó que el organismo electoral debe tener unos objetivos independientes de sus ideologías, como ayudar a Venezuela a reinstitucionalizarse .
«Los actos electorales son los que debilitan al chavismo», reiteró.