#RománLozinski || Asdrúbal Oliveros: más que bonos, la gente necesita una política social estructurada

(Caracas, 26 de mayo, 2021).-Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, reconoció que los bonos que da el Gobierno venezolano sí ayudan a las familias más necesitadas, pero resaltó que los ciudadanos se verían más beneficiados de una mejor estructura de política social.

Señaló que la política de bonos viene a sustituir lo que debería ser una situación armada con objetivos para atacar problemas sociales. «Este diseño de políticas sociales debe tener criterios de transparencia, claridad de la frecuencia, objetivos y beneficiarios», añadió.

Oliveros destacó que Venezuela tiene una política errada donde se emiten estos bonos sin criterio claro de quiénes lo reciben. El economista explicó que se ha implementado una suerte de «lotería bonística» en el país.

También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros: El Gobierno ha reducido el gasto público, pero no aumenta sus ingresos generando déficit fiscal

«Estos bonos complementan esa suerte de rebusque de la ciudadanía y ayuda a la economía familiar», acotó.

Gasto público y bonos venezolanos

Asdrúbal Oliveros indicó que el problema real es la debilidad fiscal del Gobierno y el no conseguir otras fuentes de financiamiento más que los bonos.

«El gasto público se calcula en 15 puntos del PIB, una caída de alrededor del 90%», recalcó.

Agregó que hoy, el Estado venezolano gasta es mucho menor que años anteriores, pero de igual forma, no da suficientes ingresos, lo que termina generando déficit fiscal.

«El déficit del Estado lo financia el BCV con bolívares creados que terminan en el sistema patria», dijo.

En ese sentido, el director de Ecoanalítica aseguró que el problema estructural es la destrucción de la confianza en el bolívar.

«Tenemos un Estado inviable con un bolívar que no tiene la confianza de la ciudadanía», sostuvo Oliveros.