(8 de junio, 2021).- En nuestro programa La Harta Sociedad conversamos con Fernando Fernández, profesor universitario de Derecho Penal Económico, Penal Internacional y Derechos Humanos, sobre cuál es la situación de los responsables de delitos de lesa humanidad que ponen el nombre de Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI).

El especialista en derecho nos explicó que la Corte “es un tribunal mundial para juzgar individuos por hechos considerados atroces contra la humanidad”. Los delitos considerados para estos procesos legales de tan rigurosos a nivel de metodología investigativa, y aplicación de justicia son los “crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Este último fue tipificado en el 2010 y entró en vigor en 2018” destacó.

Estos crímenes poseen competencias sobre cuatro tipos de criminalidad. Que van desde los que generan más oprobio para el cumplimento; respeto y garantía de los Derechos Humanos hasta los más destructivos que lesionan la dignidad humana.

En la actualidad, el nombre de Venezuela llega a la Corte de nuevo ahora por el inicio de “un examen preliminar” sobre la responsabilidad de delitos de lesa humanidad en las cadenas de mando que sistematizan las violaciones de derechos en el país.

Para esta investigación preliminar, la Corte tomará en cuenta “los crímenes ocurridos del 2017 en adelante, al menos. No quiere decir que estén desechados los años anteriores” resaltó el profesor Fernández. Que representa a la situación uno del caso en investigación.

Lee también: #ShirleyRadio || Así avanza el proceso de vacunación en Caracas

La situación dos es la que planteó Nicolás Maduro respecto a las sanciones internacionales impuestas por los Estados Unidos, que refiere que son hechos ocurridos en Venezuela que son causados por agentes externos”; explicó Fernández.

Por su parte, La Fiscal Fatou Bensouda desea obtener una respuesta de la Corte antes de que venza el plazo de su ejercicio el próximo 15 de junio.  La “información disponible la proveen víctimas y personas que quieren defenderse porque presumen que las van a investigar. Lo importante de un examen preliminar es que es un análisis legal de una información que le llega por cualquier vía” finalizó el especialista Fernando Fernández.