#RománLozinski || Colette Capriles aseguró que deterioro del sistema democrático en el mundo se profundiza

(Caracas, 8 de junio, 2021).- Colette Capriles, licenciada en psicología social, aseguró que la democracia se sostiene de la incertidumbre y que un sistema donde todo esté predicho, es una autocracia.

Destacó que en una autocracia, no habría cambios ni consultas para las decisiones del país. «Lo primero que hace un autócrata es diluir la separación de poderes para tomar él todas las decisiones», añadió.

La experta recordó que en democracia hay que cambiar y hacer un feedback permanente, lo que hace todo el proceso más riesgoso.

También te puede interesar: ¿Es la democracia el mejor sistema político?

 «El riesgo es el precio que pagamos por la libertad de poder elegir«, aclaró.

Resaltó que la gente piensa que los sistemas democráticos hacen ofertas muy abstractas y las autocracias muy atractivas.

«Los ciudadanos no eligen entre los candidatos que den la mejor solución sino al que conecte mejor con las frustraciones», señaló.

Capriles explicó que la democracia ofrece y a veces no cumple por la vulnerabilidad. En ese sentido, indicó que estas no han logrado ajustar las expectativas de lo que puede hacerse y de lo que no.

«En una democracia nadie tiene el poder absoluto, lo tiene que compartir», dijo.

Como gran ejemplo del poder que tienen las autocracias sobre sus pueblos, aseguró que estas resolvieron rápido la pandemia, mientras que las democracias debieron consultar qué hacer.

«Las democracias tienen que lidiar con el rechazo de los ciudadanos cuando se sentían encerrados», acotó.

La experta reconoció que existe un deterioro mundial de la democracia.

«Las formas democráticas han sido secuestradas por regímenes o por personas autoritarias que la convierten en una mera formalidad y que a nombre de la democracia deterioran las instituciones», concluyó.