(Caracas, 9 de junio de 2021).- Huniades Urbina, secretario académico de la Academia Nacional de Medicina, pudo responder para La Harta Sociedad las dudas que surgen con respecto a los 90 días de aplazamiento de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Los especialistas destacan la falta de capacidades del gobierno nacional para la aplicación de un plan de vacunación masiva en Venezuela, luego de casi dos semanas en jornadas de inmunización los ciudadanos venezolanos denuncian las fallas de organización.

Ante el anuncio de aplazamiento, Huniades Urbina destaca que «es bien importante porque piensan que pueden perder el esquema de vacunación«; dijo Urbina con relación a las personas que consideran que perderán la oportunidad de quedar inmunizados por completo.

Urbina resaltó que es necesario que «la gente esté tranquila, porque está descrito por el mismo laboratorio ruso que no se pierde nunca el esquema vacunal«.

Lee también: #ShirleyRadio || Infectólogo: Sí es posible retrasar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Al preguntarle al especialista sobre la presunta vacuna EpivacCorona, «esa no es una vacuna, es un posible candidato de vacunación» explicó Urbina. Porque la Organización Mundial (OMS) de la Salud aún no la ha aprobado.

Para que un candidato consiga ser vacuna debe pasar por los procesos de las cuatro fases de investigación científica.

«A nivel internacional y científico decides el virus, esa es la fase 0. La Fase 1 es en laboratorio, ahí empiezas a hacer sondeos con varios prototipos. Fase 2 empieza a aplicarse en animales estabilizado ese prototipo del virus. La Fase 3 es experimentación en adultos, se les pone la vacuna para saber cuál es la respuesta en el humano de la vacuna. Eso no ha sucedido con esta EpivacCorona» sentenció el especialista.

Finalmente, Urbina explicó «se siguen haciendo estudios para evaluar la respuesta de las personas ya vacunadas es lo que se denomina Fase 4«.