#ShirleyRadio || Vargas Llosa asegura que con Castillo Perú solo tendría «una repetición» de los modelos políticos de Venezuela y Cuba

(Caracas, 16 junio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Álvaro Vargas Llosa, periodista, ensayista y escritor peruano, especializado en temas de política internacional y economía política, conversó en Shirley Radio acerca de los resultados de las elecciones en Perú.

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en Perú, pero aún no se tiene nombrado al candidato ganador, a pesar de que Castillo supera a Fujimori.

El periodista explicó que «la situación en Perú es compleja«, asegurando que a pesar de que Castillo lleva una ventaja, el resultado ha estado «muy reñido».

También puedes leer: Vargas Llosa pide esperar decisión de jurado electoral en comicios peruanos

Además, Vargas Llosa aseguró que «han existido una serie de irregularidades» que han llevado a Fujimori a realizar los respectivos reclamos ante el ente electoral.

Lo que dicen los votos, según Vargas Llosa

El ensayista y escritor explicó que en Perú actualmente se vive una situación «complicada» a nivel económico y social, lo que se ha visto reflejado en los votos.

«El contexto de la pandemia ha causado estragos en una parte de la población que ya se había visto afectada por la situación económica», dijo Vargas Llosa.

También recordó que «hay una crisis política terrible» que ha llevado al país a tener cuatro presidentes en un solo periodo presidencial.

«El modelo económico peruano ha logrado mucho ingreso para el fisco», dijo el periodista, pero aseguró que «mucho de ese dinero ha quedado atrapado en la corrupción».

Lo que Castillo quiere hacer si resulta ganador

Vargas Llosa aseguró que «hay que ampliar el modelo económico». Sin embargo, señaló que también es importante «consolidar las instituciones políticas».

“Castillo gobernará en base a su proyecto de gobierno», dijo el periodista, pero aseguró que solo logrará hacer «lo que el pueblo le permita hacer».

Vargas Llosa explicó que el partido por el que se postuló Castillo tiene como referencias internacionales a Fidel Castro y «el modelo político venezolano» que busca a su juicio «implantar» en el país un «sistema político autoritario».

Vargas Llosa aseguró que Castillo quiere reformar la constitución. «La Constitución no permite que se realice una referéndum consultivo para elegir una Asamblea Constituyente, es totalmente inconstitucional».