#RománLozinski || Luz Mely Reyes: el periodismo debe ser un servicio público que resguarde la democracia

(Caracas, 25 de junio, 2021).- Luz Mely Reyes,  periodista y cofundadora de Efecto Cocuyo, aseguró que el periodismo, especialmente en Venezuela debe ser un servicio público que resguarde la democracia y esté a sus servicio.

En el marco del venidero Día del Periodista, Reyes explicó que los periodistas deben trabajar en cómo satisfacer necesidades de comunicación de un país en medio de la adversidad.

También te puede interesar: ¿Cómo se ha adaptado el periodismo a los avances que brinda la tecnología?

«Se necesitan espacios de libertad para ejercer el periodismo, a la larga, la sociedad es la que más pierde con la censura» añadió.

Indicó que para ejercer el periodismo con libertad, deben existir una serie de condiciones que no hay en Venezuela.

Por su parte, Maria Fernanda Flores, periodista venezolana, presidenta del Caracas Press Club y ex vicepresidenta de Globovisión, explicó que una de las primicias del periodismo es estar al servicio de la sociedad, y cuando esto es así, se debe tener mucho cuidado con lo que debe que cuidar, la democracia.

Flores resaltó que el mayor reto de un periodista en Venezuela es no tener miedo.

«No solo el miedo físico de ser apresado, también es el miedo a que seas el responsable de que cierren el medio en el que estás» acotó.

Indicó que algo tan natural como ejercer una profesión desde la ética, se ha convertido en pánico, llevando a una catástrofe, la autocensura.

«La autocensura es lo más humano y natural en medio de esta situación aunque se vea como lo más horrible» señaló.

Destacó que las amenazas al periodismo en Venezuela son muy fuertes y hacen muy cuesta arriba el trabajo de los medios dle país.

«Venezuela está viviendo un momento de oro en periodismo porque nunca se ha visto tanto buen periodismo en medios digitales» dijo.