Abogada sobre las protestas en Cuba: “Es un hecho inédito”

(Caracas, 12 de julio de 2021).- La abogada especializada en Derechos Humanos, Erika Guevara Rosas, habló sobre lo que está ocurriendo actualmente con las protestas en Cuba.

Es un hecho inédito”, dijo sobre las protestas que iniciaron en San Antonio de los Baños, comunidad ubicada al suroeste de La Habana. Hasta el momento, indicó que han registrado manifestaciones masivas en 18 localidades alrededor del país.

También aseguró que es un hecho histórico porque reprimen “cualquier forma o intento de las personas de ejercer sus derechos a la libertad de expresión”. Incluso mencionó que en la isla castigan severamente a las personas que intentan “levantar la voz” o a los que protestan contra el Gobierno.

Al hablar de las protestas, indicó que salieron a las calles porque no escuchan “las reivindicaciones y demandas sociales”. En este sentido, resaltó que el régimen ha impuesto una política de represión severa, afirmando que “generan terror en las comunidades”

Igualmente, comentó que “es imprescindible decir que lo que estamos viendo en Cuba es lo estamos viendo en otros países de la región”. Es decir, especificó que existe un hartazgo social generalizado, “un Gobierno incapaz de abrir diálogo con su ciudadanía” y que utilizan la violencia estatal como único recurso.

¿Qué sabe Amnistía Internacional sobre la cifra detenidos en las protestas en Cuba?

La abogada, que también forma parte de Amnistía Internacional, comentó que “Cuba es el único país donde nosotros no tenemos acceso en todo el continente”.  Incluso destacó que por la “falta de acceso” les resulta difícil realizar el “monitoreo y documentación de violaciones a los derechos humanos” con las protestas en Cuba.

A pesar de esa situación, especificó que mantienen contacto con “personas defensoras de los derechos humanos” y con “periodistas independientes” para conocer más detalles.

También te puede interesar: Denuncian detención de Freddy Guevara

Por otro lado, resaltó que les resulta útil la información que publican las personas en las redes sociales sobre las protestas en Cuba. En este sentido, dijo que continúan recibiendo “material videográfico y fotográfico” sobre lo ocurrido en las protestas de este domingo.

Finalmente, comentó que verificaron una lista de 72 personas que actualmente están desaparecidas. Sobre esta situación, dijo que “algunas de ellas fueron detenidas, sacadas desde sus hogares por personas vestidas de civil”.