¿Qué es Eliminalia y por qué borran contenido publicado en Internet?

(Caracas, 21 de julio de 2021).- Patricia Marcano, periodista de Armando.info, explicó que Eliminalia es una empresa que rastrea y borra contenido publicado en Internet desde comentarios hasta artículos relacionados con una temática específica.

Lo primero que indicó es que la empresa “se dedica a realizar el lavado de reputación”. Al enterarse de toda la polémica que se ha generado con esta compañía española, mencionó que pudieron darse cuenta de las tácticas que utilizan.

Por un lado, destacó que Eliminalia cambia sus tácticas para no ser detectados, pero que al final engañan a Google “creando solicitudes falsas de derechos de autor”. Muchas veces tienen éxito, por lo que efectivamente Google elimina el contenido.

También te puede interesar: Andrés Madera: el karateca que representará a Venezuela en Tokio 2020

Indicó que el contenido que los clientes de Eliminalia quieren desaparecer puede ser “periodístico” o de “interés público”. En este sentido, especificó que el problema  se genera no solo por las estrategias que usan, sino también por el tipo de contenido que eliminan.

Finalmente, sobre los clientes comentó que muchos están involucrados con grandes investigaciones. Tal es el caso de Panamá Papers y Paradise Papers.

¿Cuáles son las medidas que ellos aplican?

Según la información revelada por la periodista, Eliminalia utiliza diversas medidas para que los medios de comunicación borren el contenido; cumpliendo casi siempre con lo siguiente:

  • La mayoría de las veces optan por enviar correos electrónicos en nombre de sus clientes.
  • Sus clientes casi siempre están implicados en hechos de corrupción.
  • Para causar mayor temor se basan en la Ley Europea de Protección de Datos o la Ley de Derecho al Olvido.
  • Escriben los correos en forma de amenaza.
  • Piden a los medios de comunicación que eliminen contenido que pudieron haber publicado recientemente o en años anteriores.
  • Para evitar que los ataquen legalmente, cambian los métodos que utilizan para que desaparezca la información de Internet.