García Arocha denuncia que las universidades públicas no puede funcionar «a punta de voluntariado»

(Caracas, 29 de julio, 2021).- Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que las universidades públicas en el país no puede funcionar «a punta de voluntariado y caridad».

Recordó el importante papel de las distintas organizaciones para la ayuda a la UCV, pero alertó que una institución no puede vivir de eso.

La rectora denunció que no se ha dado el presupuesto que por ley deben tener las universidades públicas del año 2020 y 2021.

También te puede interesar: García Arocha: “Del presupuesto de 2021 no han entregado nada a la UCV”

«Del 2020 nos deben el 75% y del 2021 nos deben el 98% del presupuesto ley», añadió García Arocha.

En ese sentido, destacó que la autonomía de las universidades está en riesgo porque su autonomía económica está comprometida.

García Arocha resaltó que las universidades han hecho distintas ponencia ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir su presupuesto y no han recibido respuesta.

«Los salarios injustos e indignos a nuestros personal son de 5$ mensuales y 9$ en los profesores a tiempo completo», acotó.

Insistió en que esta situación trae como consecuencia una apatía generalizada en la universidad y el país.

«La pandemia, la situación de transporte, la falta de presupuesto, todo eso influye en la educación», señaló García Arocha.