(Caracas, 11 de agosto de 2021).- Gricelda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros y presidenta de Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), conversó sobre si Venezuela está o no preparada para el regreso a clases.
Explicó que los docentes están “bien preocupados” por la situación a la que están siendo sometidos estudiantes y maestros. Ante esto, indicó que siguen viendo “como se cierran las posibilidades” para el regreso a actividades presenciales.
Destacó que en Venezuela, después de tantas reuniones, han entendido que “la pandemia no va a permitir que volvamos”. Como uno de los impedimentos mencionó el tema de la infraestructura de los planteles y el agua.
De igual manera, resaltó que desde 2018 se mantiene la problemática relacionada con el salario. Resaltó que siguen violentando los derechos de todos los trabajadores públicos.
También te puede interesar: Menos del 20 % de la población en Latinoamérica está vacunada por completo
Agregó que les da “mucho dolor” decir que los estudiantes de 4to y 5to año no quieren seguir estudiando. En este sentido, indicó que manifiestan que “se quieren ir del país” y que “para qué van a estudiar si acá las personas no tienen posibilidades de nada”.
Por estos motivos, que se suman a la pandemia, consideran que las condiciones no están dadas para un regreso a clases.
Finalmente, como no están vacunando a todos los docentes, considera que no están listos para el regreso a clases. Incluso mencionó que la cifra que manejan es que “posiblemente” un 20% del personal docente está vacunado.