(Caracas, 17 de agosto de 2021).- Tony Frangie, articulista que escribe para varios medios sobre política historia, arte y cultura, explicó que está ocurriendo en Afganistán.
Primero habló un poco sobre los talibanes, resaltando que “son un grupo islamista radical de Afganistán”. Para contextualizar su llegada al poder, explicó que aparecieron primero en 1994, pero que “se hicieron con el poder finalmente en el año 1996”. Igualmente, comentó que en aquel momento aprovecharon su llegada al poder para establecer el Emirato Islámico de Afganistán.
Le pareció importante aclarar que los talibanes no fueron los responsables del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. Sin embargo, sí le dieron refugio a Al Qaeda y por eso al final se generó la invasión americana cuando se negaron a entregar a esa organización a Estados Unidos.
También te puede interesar: EE.UU. admite que los talibanes han capturado muchas de sus armas y equipos
Sobre Afganistán, dijo que es “un país muy pobre que ha estado en guerra constante desde 1978”. También comentó que cree que “un país que lleva más de 40 años en guerra, indudablemente se radicaliza y se traumatiza por las condiciones vividas«.
Sobre la llegada de los talibanes a Kabul, dijo que en muchas regiones los recibieron con los brazos abiertos. Esas personas creen en ellos porque los ven como “una entrada a la estabilidad” o a una clase de “orden”.
Resaltó que el ejército afgano era mucho más grande que las tropas talibanas, pero que se rindió en muchas partes sin siquiera disparar una bala. En este sentido, mencionó que los talibanes tenían un grupo formado por 60 mil soldados, mientras que los afganos tenían uno de 300 mil.
En cuanto a la preparación de los afganos, aclaró que ellos no estaban bien preparados por las problemáticas que se han presentado en ese país. Es decir, ha existido mucha corrupción y que el terreno no era muy bueno.
Por este motivo, resaltó que los americanos cometieron el error de pensar que “la democracia es un producto que puedes importar”. Aunque, explicó que mientras estuvieron los americanos en esa tierra hubo ciertas mejoras como la tasa de niñas que asisten a la secundaria, la reducción de la tasa de mortalidad materna y el aumento de la expectativa de vida.