Huníades Urbina: Porcentaje de vacunados en Venezuela es uno de los más bajos de la región

(Caracas, 17 de agosto de 2021).- Huniades Urbina, médico pediatra y secretario de la Asamblea Nacional de Medicina, emitió un balance sanitario sobre Venezuela, confirmando que el porcentaje de vacunados es uno de los más bajos.

En primer lugar, mencionó que “la idea es llegar lo más rápido posible al 70% de vacunados”, tal y como ya ha ocurrido en otros países. Sin embargo, resaltó que el porcentaje de vacunados en Venezuela es solo del 7% de la población.

Admitió que con el paso del tiempo, el virus va cambiando su estructura. Precisamente, por eso dijo que el virus puede ser entonces “más contagioso” y “más agresivo”.

Comentó que la vacuna simplemente “prepara al organismo” para que el cuerpo sepa cómo reaccionar cuando tenga el virus.

También te puede interesar: Venezuela tuvo de enero a junio más ayuda humanitaria que en 2020, según ONU

Igualmente, indicó que “mientras más tardemos en tratar de frenar esta replicación viral, mucho más chance hay de que sigan apareciendo las cepas o variantes como la gente lo conoce”.

Aseguró que el Gobierno aún no ha dado información sobre los motivos del retraso de la segunda dosis de vacunas rusas. Precisamente por esto dijo que se ha generado “mucha angustia” en la población.

Igualmente, volvió a mencionar que “mientras más tiempo tarden en llegar esas vacunas, el porcentaje de vacunados irá cambiando”. En el caso de Venezuela, tal y como lo mencionó en el balance sanitario, la cifra disminuiría indudablemente.

Finalmente, ante la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa, recomendó “esperar cuatro meses”. Durante ese período, indicó que se va a limpiar el organismo y que la persona podrá iniciar después un “nuevo esquema de vacunación”.