Surgen coincidencias y propuestas en la sociedad civil, orientadas a la privatización del servicio y a la generación de fuentes alternas de energía
(Margarita 23 de agosto, 2021). Organizaciones profesionales y especialistas de la ingeniería eléctrica, así como gremios empresariales de Margarita reactivan exhortaciones a la gerencia de Corpoelec para que se tome en cuenta propuestas tendentes a atender la agravada crisis de electricidad en Nueva Esparta.
Una de esas voces es la del ingeniero especialista en la materia Víctor Poleo, quien fuera director de la gerencia de Electricidad del Ministerio de Energía de 1999 a 2001.
Opina que esta problemática en la isla aparte de causas técnicas, se origina en decisiones «políticas»; «Es una orientación de control y de inmovilización social. Sin electricidad no hay economía ni bienestar social», aseguró en el programa «Margarita tiene con qué» del Circuito Éxitos de Unión Radio Margarita.
Poleo, con una conferencia sobre la materia en el canal YouTube «V Foro Cátedra Libre Insular»; precisa que Nueva Esparta depende desde hace 40 años del Sistema de Interconexión hidroeléctrico del Caroní a través del cable submarino; las subestaciones en Casanay y Chacopata en el estado Sucre han sido cruciales en el suministro eléctrico, y recientemente han presentado fallas.
Nueva Esparta también dispone de las plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi, inactiva hasta la pasada semana; y Juan Bautista Arismendi que solo venia funcionando media capacidad, datos éstos suministrados por la organización empresarial de opinión Grupo Guayacán.
El ingeniero Víctor Poleo coincide con un planteamiento del Grupo Guayacán en relación con la posibilidad de privatizacion del servicio electrico. Sobre la base de la experiencia positiva que se tuvo en el pasado con la empresa Seneca.
Asimismo se inclina Poleo por la reactivacion de proyectos de energias renovables solar y eólica, asi como el gasoducto Anaco-Chacopata para abastecer a Margarita.
Nota de prensa.