Asdrúbal Oliveros: esperamos este año una contracción del 5%, la menor en los últimos 8 años

(Caracas, 1 de septiembre, 2021).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, aseguró que este año se espera una contracción del 5% en la economía de Venezuela, siendo esta la menor en los últimos 8 años.

Sin embargo, resaltó que lo que ha vivido Venezuela estos últimos 8 años no tiene precedentes, «ha sido la mayor contracción de la historia».

«Venezuela está en una economía de estancamiento» añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, señaló que, en su previsión de crecimiento para Venezuela, el país tendrá un decrecimiento de 4%.

Oliveros destacó que en los análisis de Ecoanalítica también se ve un descenso de la economía venezolana, coincidiendo con la CEPAL.

«La economía de Venezuela no crecerá pero dejará de caer a las tasas elevadas a las que venía cayendo» acotó.

El economista indicó que «no es descabellado» que en el 2022 la economía venezolana crezca con el pequeño impulso de algunos sectores.

Recordó que hoy en día Venezuela es una de las economías más pobres de América latina, compartiendo puestos con Haití y Nicaragua.

También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros: esta reconversión monetaria puede durar 5 años en la economía de Venezuela

«El PIB per capita de Nicaragua y Honduras es superior al de Venezuela» señaló.

Asdrúbal Oliveros insistió en que la causa fundamental de la crisis siguen siendo las políticas que no frenan los desequilibrios macroeconómicos.

Aseguró que se descuidaron muchos aspectos y se pasaron muchas señales para lograr que un país petrolero tenga hiperinflación

«Hoy Venezuela está exportando 80% menos petróleo de su capacidad real» dijo.

RECONVERSIÓN

Referente a la reconversión, explicó que ya la banca venezolana tiene un conocimiento previo sobre el tema

«Están poniendo los esfuerzos en los puntos de venta y cajeros automáticos» añadió.

Oliveros recordó que llevar adelante las adecuaciones de la reconversión con poco personal aunado a las restricciones de la pandemia ha hecho cuesta arriba el proceso.

«La adecuación de cajeros puede tardar unas cuantas semanas para adecuarlos a la eliminación de los ceros» acotó.