Especialista sobre informe de la ONU: «Se deben tomar en cuenta todas las variables no solo las sanciones»

(Caracas, 16 de septiembre del 2021).- Informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Venezuela reiteró que las sanciones contra el país son contrarias al derecho internacional y que violan varios principios como la soberanía.

Marianna Romero, abogada defensora de los derechos humanos manifestó que la emergencia humanitaria compleja que existe en Venezuela es precedente a todas las sanciones sectoriales.

Sin embargo, destacó que los programas sociales implementados en materia de protección a la población han tenido un control social. “Han sido utilizadas como una forma de discriminación política”, dijo.

Enfatizó que esta problemática es originada también por una mala gestión gubernamental, una política de control social. Además por los problemas de gran corrupción.

Señaló que aunque el estado trate de minimizar su responsabilidad en la justificación de las sanciones sectoriales, la crisis fue primero.

“Mientras se siga afectando el derecho a una vida digna de los ciudadanos, no vamos a encontrar mejoras a la crisis de nuestro país”, expresó

Por su parte, Fernando Fernández, consultor empresarial y de la ONG en Criminal Compliance y DDHH, indicó que la corrupción y mala administración se ha radicalizado y profundizado más en el país.

“El informe debe tomar en cuenta todas las variables no solo las sanciones, porque el análisis va a resultar como una petición de principio”, agregó.