Olga Ramos: Tenemos bachilleres con severas deficiencias en la lectura y escritura

(Caracas, 8 de octubre del 2021).- Olga Ramos, miembro de la junta directiva de la Asamblea de Educación explicó que se consideran analfabetas aquellas personas que no tienen los conocimientos y las competencias básicas en la escritura y operaciones matemáticas.

Anteriormente en Venezuela se tenía como medidas para identificar a la población analfabeta a través del Senso. En lo cual se le preguntaba a la persona su capacidad para leer y escribir.

En la población económicamente activa se incluía el porcentaje de analfabetos por edad a partir de ese momento, porque los demás estaban cursando educación básica.

«Actualmente no tenemos un nuevo censo, y falta de información importante de la población», agregó.

Analfabetismo en el país

Olga Ramos indicó que en términos de analfabetismo el país está acostumbrado a la falta de evaluación en el sistema educativo.

“Tenemos niños que están en cuarto grado y no saben leer ni inscribir. Una de las competencias que deberían tener al finalizar tercer grado es justamente esa competencias”, dijo.

Además bachilleres que tienen severas deficiencias en lectura y escritura.

Algunas personas egresadas del sistema educativo específicamente educación básica tienen analfabetismo funcional.

Explicó que el analfabeta funcional es aquella persona que tiene algunas competencias pero que efectivamente no las puedes aplicar, es decir saber identificar algunas letras y palabras pero no tiene comprensión lectora.

Puntualizó que desde hace años por la falta de profesores de bachiller en una materia para no colocarle una nota de cero al estudiante, se promedian las notas.

Mencionó que la alfabetización inicialmente se ha manejaba solamente como lectoescritura, después se incorporaron algunos elementos adicionales como la alfabetización comunicacional, digital, científica.