29 C
Caracas
sábado, noviembre 23, 2024

Muere el pintor Achille Perilli, maestro del arte abstracto italiano

(Roma, 17 de octubre de 2021.EFE).- Achille Perilli, considerado uno de los grandes maestros del arte abstracto italiano del siglo XX, «el pintor de las geometrías imposibles», ha muerto en Orvietto a los 94 años, informaron hoy medios italianos.

«Con la desaparición de Achille Perilli el mundo del arte pierde a un ilustre exponente: un gran maestro del arta abstracto italiano, el pintor de las geometrías imposibles e irracionales», lamentó el ministro, Darío Franceschini, que quiso unirse al dolor de sus amigos y familiares «en este día de duelo».

Perilli, nacido en Roma en 1927, era uno de los grandes nombres del arte italiano contemporáneo: fue uno de los fundadores del grupo Forma.

Punto de referencia del arte abstracto en Italia, y también participó en la creación del Grupo de Arte Social (GAS).

«Su producción artística ha mantenido siempre un estrecho diálogo con las vanguardias y ha traído brillo y prestigio a nuestro país en todo el mundo», añadió Franceschini.

Protagonista de numerosas exposiciones personales y retrospectivas en Italia y en el extranjero.

Además de estar presente en varias ediciones de la Bienal de Venecia, falleció el pasado 16 de octubre en el Hospital Santa Maria della Stella.

En 1947 participó en la creación del grupo «Forma», punto de referencia del arte abstracto en Italia, junto a Ugo Attardi, Pietro Dorazio.

«Fue el primer grupo abstracto en Italia – y en Europa – en la posguerra», dijo el propio Perilli en una entrevista en 2016 en «Artribune».

Que recuerda que «su investigación y práctica se distinguen por el uso y la combinación de formas geométricas y colores brillantes, con los que experimentó e investigó el medio pictórico».

También fue uno de los fundadores del Grupo de Arte Social, con Dorazio, Giovanni Guerrini, Renzo Vespignani.

Y en 1951 organizó la exposición Arte abstracto y concreto en Italia, la primera exposición completa de este tipo de arte celebrada en el país.

Participó en las Bienales de Venecia de 1952, 1958, 1962 y 1968, en esta última edición con una sala dedicada por completo a él.

Y en su última exposición se celebró en la galería Cambi de Milán, entre enero y marzo pasados. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad