La arepa ¿venezolana o colombiana? La película Encanto abre el debate

(Caracas, 30 noviembre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El pasado 24 de noviembre se estrenó la película de Disney «Encanto» que refleja la cultura colombiana.

En el filme se aprecia que atribuyen la «arepa» a la cultura de Colombia y esto ha generado polémica entre quienes la catalogan venezolana.

Ocarina Castillo, antropólogo, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia venezolana comentó que «lo que sucede es que nos cuesta imaginarnos lo que fueron estos territorios antes de convertirse en países distintos».

«La existencia del maíz, al igual que de muchos otros alimentos es muy antigua» expresó la antropóloga.

Además, Castillo aseguró que «somos hijos del maíz y de la yuca» y aseguró que «esta región es muy antigua, data de al menos 4.000 años antes del presente».

También puedes leer: Carme Barceló defiende Balón de Oro a Messi: Ha sido el mejor del mundo

«Hay diversas teorías de cómo llegó el maíz a territorio venezolano y colombiano y la antigüedad es más o menos la misma en ambos» dijo.

Ocarina Castillo afirmó que «la arepa se convirtió en un pan importantísimo en la gastronomía venezolana» acotó y explicó que «a lo largo de la historia ha variado en ambos territorios, no es única ni es igual en cada parte».

«La personalidad de la arepa en los dos países es diferente» expresó la antropóloga.

Por su parte, Carlos Gaviria, chef, investigador de la cocina colombiana explicó que «la arepa transciende más allá que las divisiones políticas».

«No podemos pretender que un producto de tanta antigüedad genere pelea entre dos países hermanos» dijo.

El colombiano aseguró que «no es solo en Venezuela y en Colombia que existe la arepa, es un alimento de varios países latinoamericanos».