2022 en materia política con Colette Capriles y Luis Salamanca

(Caracas, 29 de diciembre de 2021).- Los politólogos Luis Salamanca y Colette Capriles analizaron lo que pueda ocurrir en el país en materia política en 2022.

Sobre el 2021, donde parte del año se centró en las elecciones regionales, Capriles afirmó que la relación de los ciudadanos con la política cambió.

«Las elecciones trataron de enviar un mensaje a los políticos, ahora no es que deje de haber dos polos, solo que son menos atractivos y en el medio están saliendo otras opciones, que tampoco es que sean muy atractivas», asegura la politóloga.

Además, afirma que el 2021 dejó un balance «mucho más realista» en medio de un panorama complejo; pero «cuando la política se vuelve simple se vuelve desagradable.

Por su parte, Salamanca aseveró que lo único que ha logrado la oposición es «debilitar al régimen». Ya que, según indica, la implosión de su modelo económico y la pérdida de capital electoral han demostrado el declive del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Lea también: Hoteles de Nueva Esparta registran ocupación de 95%

«No ha habido quiebre, ha habido debilitamiento y los venezolanos deberíamos valorar más eso», dijo.

Por lo que del 2021, el especialista resalta el socavamiento del gobierno y el regresp de la Mesa de la Unidad Democrática

Visión para el 2022

Colette Capriles prevé un dilema «complicado» para la oposición, que ha sido «un dilema eterno». Ya que deben continuar con la actividad, recomponerse y seguir siendo oposición incluso en un año en el que no haya elecciones.

Además, deben mostrar gestión y tener presencia en las alcaldías que lograron el 21 de noviembre.

Para Salamanca, el 2022 puede verse como un año individual o como el primer año de tres que hay por delante antes de las elecciones presidenciales del 2024. Por lo que asegura que debe haber un proceso de reconstrucción y organización de la oposición.

«Si pasamos del 2024 sin hacer algo efectivo, sin utilizar la mayoría de la oposición, habremos perdido la oportunidad de recuperar la democracia por muchos años».

¿Revocatorio en 2022?

Para la especialista, la convocatoria de un referéndum revocatorio «consume mucha energía contraproducente» para la agenda del 2024.

«Sería terrible pensar en el revocatorio como una solución mágica, esto solo podría ocurrir con un acuerdo como el gobierno» indicó.

Además, dijo que se debe hacer una hoja de ruta donde los cambios vengan desde las bases y no desde arriba. «Estas bases tienen que estar para que cuando ocurra unas elecciones presidenciales o recovatorio no sea posible que el Tribunal Supremo de Justicia no haga lo que tenga que hacer en Barinas.»

Sim embargo, Salamanca difiere, al considerar que el revocatorio puede tener una utilidad como movilización.