Mariano de Alba sobre Ucrania: No hay disposición de occidente de entrar al conflicto militar

(Caracas, 24 de febrero, 2022).- El analista y experto en derecho internacional Mariano de Alba señaló que hasta el momento países de la OTAN «no tienen disposición» de sumarse al conflicto militar en Ucrania.

«No hay disposición de los países occidentales de entrar en el conflicto bélico con Rusia, especialmente por sus armas nucleares», dijo.

Destacó que tener un pronóstico es de gran dificultad «porque nadie está dentro del cerebro de Vladimir Putin, y al final es quien toma las decisiones».

Escenario ruso

De Alba advirtió que sin embargo, hay dos escenarios planteados para las siguientes acciones por parte del presidente ruso:

  • «Los ataques en otras zonas de Ucrania son una forma de distraer y generar inestabilidad en el interior del país, para asegurar las dos regiones que se han declarado independientes, y que ahora Rusia las reconoce».
  • «O realmente, Putin va a tratar de desplegar toda una operación militar que tendría como objetivo hacerse con todo, o la gran mayoría del territorio de Ucrania y lograr posicionar en Kiev un gobierno que esté controlado por Rusia«.

El analista indicó que el escenario más probable es un paquete de sanciones «muy agresivo».

El autor del artículo de Prodavinci Rusia despliega ataque militar a Ucrania, informó que los países del mundo se verán «obligados a elegir a cual polo apoyar», pero la posición actual de América Latina tiende a mantenerse neutral.

¿Cómo influirá?

En torno a las consecuencias del enfrentamiento, el analista sostuvo que dependerán de 2 cosas:

  • «La posibilidad o la habilidad que tenga Rusia de evadir la sanciones y tender puentes económicos con otras regiones.»
  • «Occidente, Estados Unidos y Europa por las propias consecuencias que este conflicto está teniendo en la seguridad de Europa, se vuelva mucho más agresivo e intransigente, ante los países que tienen vínculos estrechos con Rusia».

También puedes leer: Trump: Acción rusa fue posible por la debilidad de EE.UU.

El conflicto abrió la posibilidad de descolocar las principales economías de Rusia. «Pudiésemos estar en un escenario donde la oligarquía rusa empiece a presionar a Putin para tratar de cesar el conflicto».

Por su parte, Ángel Alayón, fundador y director de Prodavinci advirtió sobre el aumento de costos de los alimentos a base de maíz y trigo a nivel mundial, puesto que las cifran señalan que Ucrania tiene el 10% de la producción de maís del mundo, y junto a Rusia suma el 30% del trigo.