18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Lo que sabemos de la guerra en Ucrania: Alcalde de Kiev dice que la noche será «dura»

(Kiev, 25 febrero, 2022. EFE).- Este viernes se desarrolla el segundo día de guerra en Ucrania luego de que Vladimir Putin ordenara la operación militar para invadir el país.

3:45 PM | Alcalde de Kiev dice que situación es «muy peligrosa» y la noche será «dura»

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, advirtió hoy de que la situación que se ha creado ante el avance de las tropas rusas hacia la capital ucraniana es «muy peligrosa» y la noche promete ser «dura».

«La noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras. Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos«, dijo el regidor de Kiev, cuyas palabras fueron difundidas por su servicio de prensa.

Klitschkó aseguró que las infraestructuras estratégicas de la ciudad están «bien protegidas»; y agradeció a los habitantes de Kiev que se alisten en las brigadas de defensa territoriales.

3:00 PM | Zelensky anima a las tropas ucranianas: Son todo lo que tenemos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, agradeció este viernes al Ejército ucraniano por la defensa del país de un ataque de Rusia y aseguró que los militares son todo lo que tiene Ucrania en estos días difíciles.

«Manténganse firmes. Ustedes son todo lo que tenemos. Ustedes son todo lo que protege a nuestro país. ¡Gloria a Ucrania!», dijo en una de sus intervenciones diarias.

12:30 PM | Biden advierte sobre la caída de Kiev

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los miembros del Congreso, que están fuera de Washington esta semana, tuvieron ayer jueves dos reuniones remotas con los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Defensa, Lloyd J. Austin, así como con la titular del Tesoro, Janet Yellen, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley.

11:15 | Tanque ruso embiste a carro civil

10:50 AM | Vladimir Putin llama a «tomar el poder» en Kiev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó un video en el que llama al ejército de Ucrania a «tomar el poder» en Kiev

09:54 AM | Rusia dice que está lista para negociar

Rusia está dispuesta a enviar a Minsk, en Bielorrusia, una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania; declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana», dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

09:45 AM | Fuerzas ucranianas vuelavn puente para evitar avance ruso

09:21 AM | Ucrania denuncia ataque a un orfanato

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció a través de twitter que Rusia cometió crímenes de guerra.

«Los ataques rusos de hoy contra un jardín de infancia y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma», escribió el ministro.

08:30 AM | China pide a Rusia solución negociada

El presidente de China, Xi Jinping, llamó este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abogar por una negociación que ponga fin al conflicto en Ucrania.

07:11 AM | Rusia dice que está dispuesta a negociar

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.

«Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas«, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

06:45 AM | Soldados rusos ingresan a Kiev

Soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para «neutralizar al ocupante».

06:00 AM | Ejército ucraniano combate tanques que se dirigen a Kiev

El Ejército de Ucrania informó hoy que se enfrenta en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

«Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa», indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

https://twitter.com/andylines/status/1497166384186470435?s=20&t=LSUfGIKA8-LkwsG2wiCpYw

Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad