(Caracas, 4 de marzo, 2022).- Alejandro Gutiérrez, profesor del centro de investigaciones agroalimentarias y miembro de la Red Agroalimentaria de Venezuela, alertó que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará el consumo de trigo en Venezuela por fuerte dependencia del país de importaciones.
«Somos totalmente dependientes de importaciones de trigo, en Mérida se produce muy poco e importamos alrededor de 1.100.000 toneladas de trigo» añadió.
Gutiérrez aseguró que el gobierno venezolano debería abrir las mesas de diálogo con los actores principales de estas cadenas.
También te puede interesar: Precio del trigo se dispara por la guerra en Ucrania y amenaza agravar el hambre en el mundo.
También destacó que en el mundo se produce 1.150.000 millones de toneladas de trigo, siendo Rusia y Ucrania 30% de esta exportación.
«La mayoría de lo que se produce de trigo, se consume internamente, siendo este el cereal que más se comercializa en el mundo» acotó recordando que Rusia es un importante exportador de fertilizantes.
El experto advirtió que viene un alza en el precio del trigo y los demás cereales, no solo por el conflicto Rusia- Ucrania sino por las demás circunstancias luego de la pandemia.
Indicó que la tendencia de los precios de cereales será el reflejo de cómo se mueve el mercado mundial.
«Hay otros países exportadores de trigo como EE.UU. y parte de Europa, también China que es un gran exportador y un gran importador de trigo y maíz, que contribuye en gran medida a la demanda de cereales» señaló.