(Caracas, 5 de abril, 2022).- El economista experto en políticas monetarias, Luis Crespo condenó que el repudio colectivo a la moneda nacional «ha sido por unos duros años de una nefasta política monetaria».
Antes las medidas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro para «generar confianza y fortalecer el bolívar» en el país, Crespo reflexionó que «la confianza en la moneda no se decreta, sino que se construye».
Señaló que la Ley a las Grandes Transacciones Financieras (LGTF) ha creado «confusión, incertidumbre y desconfianza».
En este sentido, el economista explicó que lo que ha generado la LGTF se debe a la amenaza que significa para la estabilidad que el venezolano había conseguido en el dólar, o incluso en el peso colombiano.
Ejemplificó que geográficamente, «desde el estado Carabobo, hacia el occidente, reina el régimen multimoneda de pesos y dólares».
Asimismo, Crespo aseguró que el bolívar en billetes y monedas en el territorio nacional, hay «apenas un 4.8%» en circulación, cuando en «una economía sana debería haber entre el 10% y 12% del total de la liquidez«.
También te puede interesar: Exvicepresidente de Pdvsa aclaró que «no depende sólo de permisos de Chevron» aumentar la producción petrolera
A su vez, mencionó que «el poder adquisitivo de los venezolanos fue pulverizado en los últimos años», por haber transitado durante 4 años dentro del fenómenos de la hiperinflación.