Oliveros: Etapa más dura de economía venezolana pasó, pero hoy está estancada en el foso

(Caracas, 11 de mayo, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que la etapa más dura de la crisis económica venezolana, donde perdió el 80%, ya pasó. Sin embargo, hoy en día está «estancada en el foso«.

Destacó que desde el punto de vista macroeconómico, Venezuela tuvo un ciclo de 8 años donde caía continuamente, para luego tener signos leves de mejora que cierran ese periodo.

El experto indicó que el ritmo de la dinámica económica se siente más lento aunque sigan ocurriendo cambios en la dinámica del sector privado y su relación con el Gobierno.

«La gente siente que la mayoría de las cosas que están ocurriendo en la economía no mejoran su calidad de vida de forma inmediata«, añadió.

También te puede interesar: Fedecámaras: es necesario elevar competitividad de economía venezolana para ir elevando el salario.

Oliveros explicó que la crisis económica venezolana fue larga y profunda, de las peores en la historia de la humanidad, dejando secuelas en todos los ámbitos.

Referente al Impuesto a Grandes Transacciones Financiera (IGTF), resaltó que ha desencadenado muchas dudas referente al cobro y el uso de máquinas fiscales.

«El SENIAT ha abierto consultas y los funcionarios han tratado con los distintos comercios porque mucha gente sigue teniendo dudas» acotó.

Lo calificó como «un dolor de cabeza para las empresas», insistiendo en la importancia de que estas se apoyen en sus abogados, contadores y expertos tributarios.

Con respecto al tema petróleo, el economista recordó que Irán ha apoyado al país en el área operativa, no financiera como lo hizo Rusia.

Recalcó que la ayuda de Irán se ha enfocado especialmente en la parte de refinación del crudo.

«El apoyo iraní ha sido clave para Venezuela, si se deteriora podríamos ver temas internos más agudos en el combustible» señaló.