18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Especialista: Todo caso de hepatitis de origen desconocido en Venezuela debe reportarse inmediatamente a las autoridades

(Puerto la Cruz, 17 de mayo de 2022. Redacción. Saray Portillo).- La Dra. Tibisay Triana, médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, especialista en pediatría e infectología, llamó a que todo caso de hepatitis que no se le diagnostique por su origen en los primeros días, debe reportarse inmediatamente a las autoridades sanitarias del país.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado alertando sobre el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

“Más de 26 países han reportado casos sin ninguna relación a otro virus. Solo algunos han informado sobre la presencia de un adenovirus”, explicó.

Indicó que se trata de un virus frecuente en niños menores de 5 años de edad, que puede originar infección tanto respiratoria como intestinal.

La doctora Triana destacó que las autoridades sanitarias están alertas ante la presencia de este tipo de casos en niños y adolescentes, dentro de un mes y 16 años de edad, que presenten sintomatología de tracto gastrointestinal.

“Bien sea dolor abdominal, vómito y evacuación líquida”, señaló.

Antecedente covid-19

Triana informó que en muchos de los casos registrados en el mundo, los pacientes no presentaban antecedente de haber padecido la infección por Covid-19.

Precisó que un estudio internacional, publicado por la revista británica The Lancet, está alertando sobre la posibilidad de que un paciente que haya tenido covid-19, y posteriormente ingresase en su organismo un adenovirus, el coronavirus pudiera permanecer en el intestino como una especie de reservorio.

Este liberaría una especie de proteína que va a actuar después como un súper antígeno cuando el paciente esté en contacto con un adenovirus.

“Lo que podría desencadenar una respuesta más severa que sería lo que pudiera estar conllevando a un cuadro agudo y más grave”, sostuvo.

Recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado, y de la cantidad de niños reportados, 17 de estos ameritaron trasplante hepático mientras que uno falleció.

Medidas preventivas

La especialista en pediatría e infectología, manifestó que tras haber algún caso asociado en Venezuela, lo primero que debe hacerse es practicar un examen de enzimas hepáticas y valores por encima de 500 unidades internacionales por litro.

A los padres y representantes, instó a realizar el esquema de vacunación, mantener las medidas de higiene, lavado frecuente de manos, uso de la mascarilla, y hervir el agua a tomar ante la temporada de lluvias en el país.

Tras el reporte de The Lancet, hizo un llamado a la vacunación de niños que estén en edad de inoculación.

“Porque si esta hipótesis es verídica, debemos estar vacunados por Covid-19 y evitar las infecciones causadas por este virus”, argumentó.

Triana aclaró que el origen del aumento de casos de hepatitis aguda infantil aún continúa en investigación. Sin embargo, considera que todo parece indicar que esto pudiera tratarse de una causa infecciosa.

Sostuvo que en Venezuela, no hay ningún reporte hasta el momento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad