(Caracas, 18 de mayo de 2022. Redacción: Melany Garcés).- Desde que La Vida Bohème prometió el lanzamiento sistematizado de una trilogía dividida por tres colores, sus fanáticos no han dejado de recibir una constante descarga de energía musical. Pues, el pasado 22 de abril, la banda venezolana culminó la etapa azul con el estreno de su sencillo “Josefina” para el EP “TITULARES”.
Hace unas semanas, tuvimos el placer de conversar con uno de los miembros de La Vida Bohème: Sebastián “Chevy” Ayala, baterista de la banda, quien nos comentó algunos detalles de la producción de este nuevo EP y muchos datos más sobre lo que está por venir. ¡Acá te dejamos la entrevista completa!
Como banda, ¿cómo se sienten al terminar su etapa azul con “Josefina”?
Es muy bonito cerrar el EP azul con una canción que tenía mucho tiempo esperando a salir. Bueno, “Josefina” es una de las últimas canciones que hicimos con Daniel de Sousa, nuestro guitarrista original que se mudó a Barcelona y que ya no pertenece a la banda compositora y de gira. Él obviamente sigue en la familia y ayuda a distancia en otras cosas, pero no ha sido parte de estas últimas canciones que hemos lanzado.
En esta canción, está su guitarra y además está la percusión de Juan Berbín. Él es también un súper percusionista/productor/músico increíble. De hecho, nos acompañó en nuestro concierto en el Teresa Carreño. Entonces, esta canción significa eso: esa familia que tenemos desde hace rato que extrañamos muchísimo y que además nos vamos a reencontrar con ellos en la gira de España.
Daniel de Sousa se va a montar en tarima por primera vez en mucho tiempo y Juan Berbín también. Entonces, esta canción también tiene ese detalle que ellos están presentes ahí. Sin sus arreglos esta canción no sería igual sin duda alguna. Y eso es de lo más bonito que yo puedo pensar en ese lanzamiento de “Josefina”.
Con el lanzamiento del EP completo, pues es muy bonito cerrar un ciclo. Así sea un EP, es super bonito concluir algo y ver cómo la gente está escuchando el EP completo a pesar de que hemos lanzado todas esas canciones que pertenecen al EP como singles.
Tengo muchos amigos que estaban esperando la salida del EP para escuchar las canciones juntas. Somos pocos los que hacemos ese ejercicio de escuchar álbumes completos, EPs completos. Y me gusta mucho que tengo amigos escribiéndome: “Oye, el EP completo tiene total sentido. Me encantó”. Eso te lo aseguro nos tiene muy contentos a todos, que haya gente que está consumiendo el EP completo.
Como “TITULARES” es el segundo EP de una trilogía, ¿podrías explicar de qué va este concepto? ¿Cómo es eso de las etapas divididas por colores?
Todo comenzó con un concepto estético con dos diseñadores: El Primo, Lucas Brito, que es un audiovisualista muy bueno y Alejandro Beltrán, que es un súper diseñador y fotógrafo que es el que ha estado diseñando todas las portadas de los EPs y de los singles.
Antes de lanzar las primeras canciones, queríamos hacer un paquete que tuviese sentido y parte de las cosas que habíamos estado hablando: el concepto del print, del cyan, el magenta, el amarillo. O sea, el CYMK que es un concepto super viejo de las impresiones. Eso nos llevó a un tema más industrial, más monocromático.
Entonces, dijimos: “Si vamos a jugar en este concepto, vamos a elegir los tres colores como tal”. Además, son tres colores que llaman al color de la bandera de Venezuela y a los tres colores básicos: amarillo, azul y rojo a pesar de que sea cyan, magenta y yellow. Entonces, todo comenzó por ahí. Y otra vez nos topamos con una sorpresa de una trilogía.
Más allá de que el CYMK obviamente tiene el tono negro, no lo quisimos tocar. Tal vez después porque ya nos metimos en ese tono muy deep down con el álbum “Será”. También, decidimos muy automáticamente comenzar por el amarillo, después del azul y lo que viene obviamente es la etapa roja que ya se enterarán con que venimos.
Venimos con una canción muy bonita, pero será otro EP con varias canciones apoyadas de piezas audiovisuales. Por ahora, este EP azul, “TITULARES”, de verdad es muy especial para mí como baterista de la banda.
Tanto para las letras como para la música, ¿qué los estuvo inspirando para componer el EP?
En cuanto a letra de parte de Henry, yo sé que él se dejó llevar por cualquier cosa. No quiso avocarse por un concepto en específico. No queríamos hacer nada conceptual. Simplemente luchar por la canción sola. Por eso, cada EP se siente como un compilado de canciones y no como una pieza conceptual. Por lo tanto, en cuanto a lírica, te podría decir que Henry habla sobre muchísimas cosas del pasado, del presente, de sueños que ha tenido. Muchísimas cosas.
Con respecto al tema de composición musical, pasó algo muy bonito. Siempre me gusta decir esto y es que por primera vez en años nos conectamos con nuestro Yo teenager. O sea, tipo: “¿Qué haría el Chevy de 15, 16, 17 años si estuviese componiendo con una banda de rock?” “¿Qué haría el Henry de 15, 16, 17 años si estuviese componiendo con una banda de rock?” y así dejar un poquito al error, dejar el perfeccionismo, sobre todo.
Lo más importante fue divertirnos. Si componiendo la canción, si ensayándola, arreglándola, mejorándola no nos estábamos divirtiendo, entonces tal vez la canción no era la indicada. En cada una de estas canciones nos divertimos muchísimo. Ese era uno de los checks para considerar que esa canción teníamos que desarrollarla y que tenía nacer.
Lo digo porque con el álbum “Será” y “La Lucha” eso no pasaba porque éramos teenagers. No nos preocupaba nada. Siempre nos divertíamos. Pero con “Será” fue todo más cerebral, más calculado, más pensante. Fue un ejercicio muy tedioso, muy agotador, muy bueno. No me quejo, no cambiaría nada, pero dijimos como que: “Oye, necesitamos más diversión, necesitamos más up tempo, más vibra de cuando éramos chamos” y así fue.
Con respecto al sonido y letras, ¿qué tanta diferencia hay entre su primer EP de la etapa amarilla a este EP azul?
Este nuevo EP es que es muy eclético en cuanto a letra. Bueno, también en cuanto a música. El EP de “FR€€$$R” tiene un rock muy latinoamericano con “Control”, pero de repente también tiene un disco inferno con “Último Round”. De repente, tienes una casi balada con “¡Plis, plis, plis!”. Es muy variado.
Yo diría que este EP azul no iba a ser tan variado como el EP amarillo. Para mi sorpresa, he hablado con amigos míos y yo también me he dado cuenta que este EP es muy variado. Siento que “FR€€$$R” tiene más caras, no por la cantidad de canciones, si no por el concepto musical. En cambio, el EP azul de “TITULARES” tiene más o menos dos caras: una cara muy rockera y otra cara más experimental rítmica y digital, siendo “Manos Arriba” y “Men vs. Men” rockera y guitarrera y “El Paraíso Perdido” y “Josefina” siendo la parte más sintetizador rítmica.
Yo podría decir que la textura que tiene “FR€€$$R” y que le hace falta a “TITULARES” la tiene “Manos Arriba”. “FR€€$$R” varía un poco más.
¿Cómo ha sido hacer música ahora que cada uno de ustedes están en diferentes lugares?
Lo bonito es que hemos hecho cosas distintas y siento que eso para cualquier familia creativa es importantísimo: Cambiar la estrategia cambia el resultado. Creo que, forzosamente (gracias, Cosmos, por hacerlo posible), al llegar la pandemia no dijimos como: “Ay entonces, ¿qué vamos a hacer?”. Fue como un reto, fue tipo: “No nos vamos a dejar. Vamos a seguir creando”.
De hecho, estuvimos evaluando no sacar nada en pandemia. Muchos artistas decidieron dormirse y fue como “Ah bueno si los demás se están durmiendo, nosotros no nos podemos dormir”. Entonces, nosotros somos una banda muy independiente. Nosotros no tenemos pulmón logístico y financiero pa competir con otros. Nosotros tenemos que buscar las oportunidades de exhibición más oportunas y ahí fue un momento ideal para ello.
Y menos mal dimos con esta decisión porque nos trajo muchas cosas buenas. Además de traernos cosas buenas, creamos de manera diferente. Creamos a distancia. Todas las piezas audiovisuales han sido creadas a distancia. Nosotros no hemos tenido la primera pieza en donde producción y talento haya estado en la misma ciudad. De repente, si hemos terminado de coincidir en una misma ciudad para hacerlo, pero toda la preproducción y reuniones creativas han sido todas a distancia.
Eso te da más pragmatismo, te ahorra tiempo. Uno creería que entorpece las cosas, pero no. Es todo lo contrario: habilita. Decides en que enfocarte y en que no. Decides en que tienes que ser más terco y en que no. Yo creo que eso ayudó mucho al resultado de todo eso que hicimos.
Además, una cosa muy bonita que siento que muchos artistas no lo hacen por tema de estar ahí presentes es la cosa de controlar el resultado. Cuando tú trabajas con otro artista (sea un director, bailarín, lo que sea), tú tienes que darle su espacio. A juro, tiene que ser un featuring. Tú no puedes imponer tu criterio sobre el arte del otro que te la está ofreciendo a ti para enriquecer tu pieza de audio. Tienes que darle libertad y creo que la distancia da para darle esa libertad.
Nosotros siempre hemos dado esa libertad, pero siento que esta vez fue aun más bonito dar más libertad porque estamos a distancia y no tengo control sobre lo que estás haciendo. Entonces, los resultados quedaron aun más bonitos. Totalmente inesperado.
Hablando del Festival Sunset Roll, ¿cómo fue volver a tocar juntos en tarima?
Buenísimo. Estuvimos mucho tiempo esperando el momento. Teníamos muchísimo tiempo queriendo trabajar en el momento, queriendo trabajar bien entre todos y además ponernos a prueba. Teníamos esas ganas de poner a prueba la experiencia del estudio en el que grabamos las canciones.
Pues, la gran mayoría de las canciones que nosotros hemos estado lanzando se grabaron en el estudio en vivo. Esto consiste que la base de los instrumentos de la canción (es decir batería, guitarra y bajo) se graban a la vez con sus imperfecciones, pero con su misma vibra. No es lo mismo grabar la batería y después viene el bajo a grabar encima de la batería.
Es un ejercicio de producción musical que hoy no se ve mucho porque hoy en día es muy digital, muy urbano. Es muy “yo hago un beat, tú te montas encima y te lo mando” y así vas. No es todos juntos ahí. Eso también es totalmente válido. La mayoría hace eso. Pero se perdió un poquito el rock, el “vamos a grabar todos juntos para crear esa misma vibra”.
Nosotros hicimos esto para la gran mayoría de lo que estamos lanzando. De alguna forma, una de las pocas maneras de aprovecharse de grabar el disco en vivo es ir a tocar en un concierto en vivo y ver qué tal suena. No es lo mismo componer por separado que componer en vivo y después llevarlo a una tarima.
Por ejemplo, la preproducción (los ensayos) no llevaron tanto tiempo porque grabamos en vivo. Tenía muchas ganas de confirmarlo y de ver el experimento finalizar tipo “Vamos a ver que tan preparados estamos. Llegó el momento de ir al Sunset Roll a tocar”. No sonaron idealmente porque nada más tuvimos una semana de ensayo, pero vi cómo ese experimento de grabar en vivo resultó en algo positivo. Pues, el show tuvo una vibra totalmente distinta.
Además, súmale la vibra de haber tenido mucho tiempo sin tocar juntos, de tener ganas de estar montados en una misma tarima. Esa euforia de nosotros como músicos no hay manera de que no se contagie. Por más que la gente no sabía que nosotros teníamos tres años sin tocar, yo creo que eso se sintió: eso de “Se ve que estos panas tenían unas ganas de estar aquí”. Eso es muy importante que tu como entretenedor tienes que contagiar.
¿Pronto harán shows en Venezuela?
Claro, se vienen noticias muy bonitas próximamente. Ya estamos en ello. No podemos confirmar todavía nada, pero estamos preparando todo para mucho antes de que se acabe el año poder estar visitando Venezuela en más de una ciudad. Sin duda alguna, será una gira bien puntual, pero fuerte. Ya estamos limando los detalles, diseñando el show. Es decir, muy pronto se viene una noticia.
Ahora, junto a Chevy se hizo una ronda de preguntas rápidas, las cuales verás a continuación.
Canción favorita de “TITULARES”
“Manos Arriba”.
Describe en tres palabras su nuevo EP
Guitarras y sintetizadores.
Anécdota divertida o icónica que tuvieron grabando el EP
“Josefina” estuvo a punto de engavetarse. Digamos que estuvo a punto de esperar mucho más tiempo por nacer.
3 artistas con los que te gustaría colaborar próximamente
Lil Supa, Colin Stetson, un saxofonista muy famoso, y la Sinfónica Simón Bolívar sería increíble.
La última serie que has visto
“Los Sopranos” no la había visto nunca y la vi desde noviembre hasta febrero, dándole dándole porque es larguísima y quedé fue loco.
Top 3 de películas favoritas
“Retrato de una mujer en llamas”.
“The Witch” porque no es de terror y yo soy muy miedoso. Me gustó que no fuese tan terrorífica, pero el concepto sí te mantiene tenso. Entonces, me gusta.
Y una española muy vieja que se llama “Adiós, Cigüeña, Adiós” que es una película de mi infancia, que es muy simbólica dentro de mi familia y siempre la tengo muy presente.
¿Qué show los marcó como banda?
Siempre me gusta contarlo porque me cambió muchísimo la perspectiva. Un show en un ex-strip club en Tijuana, Mexico, donde éramos literalmente 20 personas contándonos a nosotros como músicos.
No había bocinas como tal, había solo amplificadores, la batería y bueno “pónganse a tocar”. Llegamos y fue como: “¿Qué va a pasar aquí? Sabes que vamos a tocar como si estuviésemos en el Coachella”. Y lo hicimos así. Los 15 pelagatos que estaban ahí le cambiamos la vida. De verdad que se quedaron locos. Unos nos conocían y otros no. Conectaron muchísimo con nosotros.
Fue life changing pa los dos lados porque nos dimos cuenta de que no importa donde tu estes tu tienes que dar el todo y entretener como sea esté quien esté. Además, me cambió la perspectiva de lo que es la música en vivo. No importan lo que te den, tienes que hacer tu arte con lo poco que te den. You deliver and that´s it. Nunca te van a dar suficiente para ti, así que con las herramientas que tengas tienes que lograrlo.
Canción que más disfrutas al tocar en vivo
“Acción” del EP “FR€€$$R”. Esa es mi más preciada canción en vivo porque tengo total libertad. No hago coros. Me concentro en la batería y la batería es demasiado palante. Yo diría hasta fácil de tocar y puedes tocarla durísimo y no suena mal. Es de las canciones con las que más dreno.
Si la etapa roja fuese una película, ¿cómo la describirías?
Guao. Cualquiera de Jodorowsky, la que quieras. Te puedes divertir sin meterte en la profundidad del concepto, pero sí te metes allí, tripeas muchísimo más.
¿De qué género cinematográfico sería esa etapa roja?
Cine independiente, pero de acción. Como que no tenían todo el presupuesto del mundo, pero lograron una cosa demasiado increíble que otros no lo logran.