18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Asociación Civil Con La Escuela: 22% de los docentes públicos no come tres veces al día

(Puerto la Cruz, 8 de junio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Profesor Oscar Iván Rose, subdirector de la Asociación Civil Con La Escuela, informó que de acuerdo a la última encuesta realizada por la organización, 22% de los docentes públicos del país no come tres veces al día.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio, explicó que el reciente trabajo forma parte de un estudio que realizan desde enero. En mayo correspondió la encuesta a los docentes de seis estados del país, en cinco regiones.

“Fueron entrevistados 329 educadores, de los cuales resalta un porcentaje que solo come una sola vez al día”, alertó.

Refirió que la mayoría de ellos no consume alimentos suficientes y que 40 de cada 100 admitió haber comprado este año menos insumos con respecto al 2021.

Agregó que 52% indicó que, en semanas anteriores a la aplicación del estudio, se habían acostado sin comer.

“34% de ellos hasta en tres oportunidades distintas”, subrayó.

Destacó que 50% admitió trabajar en otros sectores, diferentes al de educación.

46% de los maestros y profesores confesó trasladarse a pie hasta las instituciones educativas. Para el profesor Rose, esto ratifica la situación de los alumnos, pues indicó que casi el 90% asiste a las escuelas en la misma condición.

conlaescuela.com

El 80% admitió que en 2021 no pudieron comprar zapatos, lo que podría considerarse como una causa de inasistencia a las instituciones con el propósito de alargar la vida útil del calzado.

“Un educador se prepara durante cinco años para graduarse, y es bien triste que después de ese tiempo deba buscar recursos en otras áreas de las cuales no tiene conocimiento”, precisó.

Salarios por debajo

El subdirector de la Asociación Civil Con La Escuela, aseguró que en el caso puntual de los docentes, tanto los salarios de acuerdo a años de trabajo y especialización, están muy por debajo de una canasta básica alimenticia.

conlaescuela.com

“Lo que recibe un educador no es lo apropiado para el sustento que necesita”, argumentó.

Sostuvo que se trata de una situación precaria para la educación pública, en la que existe una descapitalización de la masa docente en el país.

“Se puede constatar que en el caso de educación media, hay asignaturas para las cuales no se consigue personal decente”, refirió.

conlaescuela.com

Alertó que al no tener personal docente capacitado en las escuelas, quien estará sufriendo las consecuencias será la población estudiantil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad