26.1 C
Caracas
sábado, octubre 1, 2022

Lo que dice la Academia Nacional de Medicina de la viruela del mono

(Caracas, 20 de mayo de 2022).- La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela aseguró este viernes que la viruela de mono, cuyos primeros reportes han tenido lugar en Europa, Canadá y Estados Unidos, no debe ser motivo de alarma en el país, pero que se deben investigar casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos.

«No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel), recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares», dijo la institución en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Los especialistas recordaron que la viruela humana fue erradicada en 1980, gracias al uso de la vacuna y que, al parar la vacunación, la población perdió su inmunidad contra esa enfermedad y otros virus relacionados entre los que se encuentra la viruela de los monos.

Esta endemia, «en ocasiones, como en el año 2017 en Nigeria, causa brotes epidémicos» y, actualmente, según la ANM, asciende a 75 el número de casos reportados en Europa, Estados Unidos y Canadá, «con al menos 33 de ellos confirmados».

Al respecto, la academia aclaró que hay importantes diferencias entre la viruela humana y la de los monos, pues la primera causaba la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la que circula actualmente está asociada con un 1 % de letalidad.

Igualmente, explicó en el escrito que la viruela humana se transmitía de humano a humano, mientras que la de circulación actual es «muy poco transmisible» entre personas y «es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión».

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, y asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela «pueden prevenir» la viruela del mono en humanos.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad