Julio Castro: En Venezuela hay personal preparado para hacer pruebas y detectar la viruela del mono

(Caracas. 13 junio, 2022. Redacción: Daniela Brito).- El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Venezuela el pasado domingo, Julio Castro, médico infectólogo explicó cómo llego al país y cuáles son las prevenciones que hay que tomar.

«En las definiciones del Ministerio de Salud caso sospechoso es aquel que tiene lesiones mientras se comprueban las pruebas», dijo el médico y aseguró que «este caso está confirmado».

También puedes leer: Lo que dice la Academia Nacional de Medicina de esta enfermedad

Además, el doctor resaltó que «en Venezuela hay metodología para hacer el diagnóstico»; y aseguró que «la labor del Instituto Nacional de Higiene es buena» porque ya hay personal preparado para hacer las pruebas y detectar la viruela».

¿Cómo se transmite?

«Se transmite por contacto directo piel con piel y transmisión respiratoria», dijo el médico, aunque comentó que «la viruela del mono no tiene la misma capacidad de transmisión del Covid».

Castro aseguró que «mientras haya lesiones, hay transmisión». Recalcó que «esta enfermedad puede tardar hasta 3 semanas activa».

¿Cómo se detecto el primer caso de viruela del mono en Venezuela?

«Con el PCR de Covid no se detecta viruela del mono» dijo el médico y explicó que «probablemente hubo una denuncia clínica que produjo que se hiciera la investigación».

El Dr. Julio Castro aseguró que «el contacto tiene que ser muy directo, no hay evidencia de contagio por cercanía, pero yo vigilaría a las personas que iban sentadas en derecha e izquierda«.

También, Castro destacó que «a estas personas las deben tener en vigilancia para ver si aparecen lesiones las próximas 2 o 3 semanas, si no aparecen lesiones, no hay transmisión».