18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

«Las fronteras con Venezuela están abiertas», responde Duque a Petro

(Bogotá, 22 de junio, EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que «las fronteras con Venezuela están abiertas» en respuesta al anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de que ya tuvo un contacto con el Gobierno venezolano con el propósito de abrir la frontera común cerrada desde hace casi siete años.

«Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras; pues hoy las fronteras están abiertas», indicó el mandatario en la Casa de Nariño.

Duque agregó que lo «importante» es garantizar «que sobre todo del lado venezolano no haya connivencia con el terrorismo porque allá están (alias) ‘Pablito’; ‘Antonio García’ e ‘Iván Márquez'», en referencia a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el primero, mientras que los otros dos son de las disidencias de las FARC que operan desde Venezuela.

La apertura de la frontera es una de las promesas de campaña de Petro, quien aseguró que, en caso de ser elegido, daría ese paso.

En uno de los primeros mensajes como presidente electo, Petro indicó que se ha comunicado «con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera».

Frontera difícil

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.

La crisis venezolana provocó el éxodo de millones de ciudadanos de ese país que pasan la frontera a pie, bien sea por los pasos oficiales o por trochas, y cerca de dos millones de ellos se han establecido en Colombia, donde el Gobierno de Duque les ofreció un Estatuto de Protección Temporal.

En relación con el anuncio de Petro, Duque pidió a Venezuela que «los devuelvan, que los manden a que los capturen, los extraditen» a los jefes guerrilleros «para que le muestren a Colombia que hay voluntad de colaborar con nuestro país».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad